• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alumnos de bachillerato son los más afectados por cambios en calendario

La educación media comenzará el año escolar el 9 de octubre | Omar Véliz

La educación media comenzará el año escolar el 9 de octubre | Omar Véliz

Algunos colegios privados han recibido advertencias del Ministerio de Educación por comenzar las actividades con antelación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los alumnos de bachillerato comenzarán las clases una semana después de lo que se había establecido inicialmente. La ministra de Educación, Maryann Hanson, dijo el jueves que el año escolar de ese nivel no empezará el 1º de octubre sino el 9. Si se compara con los estudiantes de primaria, los de bachillerato están en desventaja.

En las instituciones de educación primaria, inicial y especial, las clases comenzaron el 17 de septiembre. Eso significa que para el 2 de octubre –cuando se suspendan las actividades en los planteles que son centros de votación– los niños ya habrán completado 10 días de clases. Mientras tanto, la formación de los jóvenes está suspendida en la mayoría de las instituciones, y se mantendrá así por 5 días más.

Una representante de dos alumnas de educación media –que prefirió mantenerse en el anonimato– dijo que, con el retraso en el comienzo de clases, sus hijas ya cumplirán cuatro meses de vacaciones. Explicó que terminaron el año anterior el 11 de junio, pues les eximieron los exámenes de lapso, y que aún no han retomado la rutina. “Tuve que pagar todos estos meses y las niñas no están recibiendo clases”, señaló.

Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, dijo que, en efecto, el bachillerato es el más afectado. Recordó que el calendario debería tener 200 días de clases efectivas.

Nancy Hernández de Martín, integrante de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes, señaló que no hay justificación para suspender las actividades y retrasar el comienzo de la educación media. “No todas las instituciones son centros de votación”, afirmó. Agregó que hasta el momento no se ha publicado un calendario oficial de clases.

Advertencias

Pese a las órdenes del Ministerio de Educación, algunas instituciones privadas decidieron comenzar las clases de bachillerato con antelación. Hubo colegios que recibieron a los alumnos el 20 de septiembre y otros, el 24.

Sin embargo, algunos institutos recibieron advertencias del Ministerio de Educación por adelantarse. Por ejemplo, el colegio San Francisco de Asís comenzó las clases de bachillerato el 24 de septiembre, pero recibieron una llamada del ministerio que instaba a posponerlas para el 1º de octubre –antes de la reprogramación que se anunció recientemente–. “Nosotros estamos cumpliendo”, dijeron.

Pedro Castro, integrante de la junta directiva de la Cámara Venezolana de la Educación Privada, dijo que han llegado rumores sobre esas advertencias del ministerio. “Si lo están haciendo, es para amedrentar. No hay delito por dar clases. Los colegios deben defender sus derechos”, señaló. En el colegio Venezuela Nueva, que él dirige, comenzaron las actividades de bachillerato el 10 de septiembre. Hasta el momento, dijo, no se ha presentado ningún inconveniente.

“Los padres están felices porque muchos se reincorporaron al trabajo y no tienen con quien dejar a los muchachos. Además, los alumnos están adelantando sus materias”, señaló. Agregó que habrá una reunión el miércoles y que suspenderán las clases hasta el 9 de octubre, tal como se ordenó.