• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alternativas profesionales en aulas no universitarias

Gastronomía | EFE

Gastronomía | EFE

Instituciones y academias en el país califican a personas en las áreas de salud, gastronomía, aeronáutica, automotriz y estética

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las carreras no universitarias se caracterizan por tener una corta duración – generalmente no más de dos años–, y tienen un gran espacio en el mercado laboral. Actualmente, hay una buena cantidad de institutos y academias que se dedican a formar profesionales en fotografía, gastronomía, asistentes dentales, mecánica dental, aviación comercial, mecánica automotriz, estética y peluquería.

 

Gastronomía. Si le interesa la cocina hay institutos en varios estados del país que capacitan a sus alumnos para ejercer como cocineros profesionales enseñándoles técnicas avanzadas de cocina, panadería y pastelería, enología, cocina internacional y más.

En Caracas, el Centro Venezolano de Capacitación Gastronómica (www.cvcg.com.ve)  ofrece un curso de año y medio. El título que se otorga es profesional en Artes Culinarias. En el Instituto Culinario de Caracas (www.institutoculinariodecaracas.com) también se puede optar por el título de Cocinero Profesional, luego de un año de estudios.

En Maturín, Barquisimeto, Lechería, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal en el Zi Teresa Centro Culinario (www.ziteresacentroculinario.com) se obtiene el título de Chef Internacional luego de 18 meses de formación.

Si le interesa capacitarse en panadería y pastelería, el Grupo Académico Panadero Pastelero en Caracas ofrece maestrías en pastelería, panadería y repostería, entrega los títulos de Maestro Panadero, Maestro Pastelero y Maestro Repostero, la duración del primero es de cuatro meses, mientras que la de los dos últimos es de siete meses.

La mayoría de los institutos piden que el estudiante sea mayor de edad, tenga el título de bachiller y certificado de salud vigente del Ministerio de Salud.

 

Mecánica automotriz. En la Academia de Mecánica Automotriz en Caracas (www.atema.com.ve) se puede especializar en mecánica automotriz, y aprender en un lapso de un año –dividido en dos semestres– el funcionamiento del motor de un carro, tipos de motores, lubricación, electricidad, circuitos eléctricos y más. Para optar por el título de técnico medio en Mecánica Automotriz es necesario ser bachiller.

La Academia Americana (www.academiaamericana.com)  también ofrece cursos de mecánica automotriz y de motos con una duración de seis meses. El de automóviles lo dictan en las sedes de Valencia, Maracay y Caracas, el de motos en las sedes de Caracas y Valencia, y no es necesario ser bachiller para tomar cualquiera de sus cursos.

El Centro de Soporte Automotriz (www.autosoporte.com) con sede en Maracaibo y Caracas tiene cursos especializados para mecánicos en el área de electrónica y electricidad.

 

Tripulante de cabina y piloto de aviación comercial. En Venezuela 23 centros de instrucción aeronáutica cuentan con el aval del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil para certificar a pilotos de aviación comercial o privada y tripulantes de cabina de pasajeros o aeromozas –carrera que pueden estudiar hombres y mujeres–, orientada a velar por la seguridad de los pasajeros y el cumplimiento de las normas dentro de una aeronave.

En Caracas, el Centro Aeronáutico PAC (www.centroaeronauticopac.com) ofrece el curso de tripulante de cabina y dura cinco meses y medio en los turnos matutino y nocturno. Para optar por la certificación de piloto de aviación comercial, se debe cumplir con un mínimo de 170 horas de vuelo real.

En el estado Zulia la Escuela de Aviación Azul (www.azulonline.wordpress.com)  dicta cursos de piloto comercial, piloto privado y tripulante de cabina, el primero dura cuatro meses; el segundo, siete meses, y la certificación como tripulante de cabina se obtiene en nueve meses.

En Valencia y Lara el Instituto de Especialidades Aeronáuticas (www.aeroescuela.com)  capacita a personas para ser tripulantes de cabina en un año, mientras que en Puerto Ordaz la Escuela de Aviación Corona’s Pilot lo hace en diez meses.

El Centro de Instrucción Aeronáutica Panamerican, en Mérida, certifica a pilotos comerciales en un año.

Algunos de los requisitos en todos los centros de instrucción son: ser bachiller, tener un dominio básico del inglés y saber nadar.

 

Estilismo y estética. Las áreas de especialización en materia de belleza son: peluquería, para  aprender a hacer cortes de cabello, peinados, moños, secado, coloración, aplicación de químicos y productos para el cabello. El curso de manicura y pedicura está dedicado al tratamiento y embellecimiento de uñas. El de estética incluye depilación, masajes corporales y faciales.

En Caracas la Academia de Belleza Kismet y la Academia Profesional de Enseñanza APE ofrecen cursos de peluquería, estética, maquillaje, manicura, pedicura y masajes. En Kismet los cursos duran entre dos y tres meses, y en la APE van de dos a seis meses.

La Academia Americana (www.academiaaericana.com)  también tiene cursos de peluquería en las sedes de Barquisimeto, Valencia y en La Candelaria en Caracas, en los turnos matutino y vespertino que duran siete meses.

El Centro de Formación Maracay (www.cenformar.com.ve), ubicado en Maracay, tiene cursos de peluquería, maquillaje, barbería y masajes que duran de tres a cinco meses.

 

Fotografía. La Escuela FotoArte (www.laescuelafotoarte.com)  en Caracas se dedica a la formación de personas que desean iniciarse en el mundo de la fotografía. Los cursos van desde técnicas de enfoque, aprender cómo usar una cámara profesional digital, iluminación, hasta desarrollo de temáticas fotográficas y revelado de fotografías digitales. El único requisito para tomar el curso de principiantes es tener una cámara fotográfica digital con controles manuales de exposición.

En Valencia, Talleres Píxel (www.tallerespixel.com.ve)  tiene cursos de fotografía que duran cuatro semanas, el requisito principal es poseer una cámara fotográfica digital con más de cinco megapíxeles.

 

Asistente dental y mecánica dental. La carrera de asistente dental consiste en servir de ayudante a profesionales de la salud dental, conocer los instrumentos dentales, manejo y esterilización de utensilios, lectura de historias médicas. En mecánica dental se aprenden los principios básicos de placas ortodónticas, y técnicas de pulitura y brillo de las placas ortodónticas.

La Academia Americana dicta el curso de asistente dental en sus sedes de Barquisimeto y La Candelaria en Caracas, dura ocho meses. La certificación en mecánica dental se obtiene únicamente en la sede de Valencia en un lapso de dos años.

El Centro de Formación Maracay (www.cenformar.com.ve) dicta el curso de asistente dental en un lapso de seis meses y los estudios de mecánica dental duran nueve meses.


Contactos

Instituto Nacional Europeo del Pan. Teléfono: (0212) 415 5333

Escuela de Aviación Corona’s Pilot. Teléfono: (0286) 951 9206

Centro de Instrucción Aeronáutica Panamerican. (0275) 882 0828

Belleza Kismet. Teléfono: (0212) 265 9143

Academia Profesional de Enseñanza APE. Teléfono: (0212) 265 7771