• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alrededor de 1,6 millones de venezolanos han emigrado en los últimos 15 años

La ONU ubica a Venezuela en la séptima posición del índice de migración en América Latina | Foto: Archivo

La ONU ubica a Venezuela en la séptima posición del índice de migración en América Latina | Foto: Archivo

La Organización de Naciones Unidas (ONU), ubica a Venezuela en la séptima posición del índice de migración en América Latina

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante los próximos 15 años un estimado de 1.600.000 venezolanos han emigrado por diferentes motivos, entre ellos, la inseguridad que vive el país.

Desde el inicio del gobierno del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez, se hablaba de una significativa emigración de venezolanos a otros países. No obstante, no se compara con las cifras actuales, pues la situación del país ha convertido la migración en todo un fenómeno  que apunta a destinos como Estados Unidos, España, Chile y Ecuador.

Solo en Chile la migración de venezolanos se ha incrementado de gran forma, pues mientras que en el año 2013 se tramitaron 719 visas, en 2014 fueron 1.809 los inmigrantes provenientes del país petrolero que solicitaron este documento, así reseña Diario Las Américas.

Iván de la Vega, investigador de la Universidad Simón Bolívar, indicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU), ubicó a Venezuela en la séptima posición del índice de migración en América Latina, pues los venezolanos están presentes en 94 de los 193 países miembros de la ONU.

Sobre cuál es la principal causa del fenómeno migratorio, el Centro de Capacitación Migratoria (CCM) que opera en Venezuela a cargo de los especialistas Alfredo Zuloaga y Oscar Hernández Bernalette, distingue varios tipos de migración, entre las que destacan la espontánea y la forzosa.

En el caso de los venezolanos la amplia gama de razones por las que se toma la decisión de abandonar el país dificulta encasillar el fenómeno. A pesar de esto, los testimonios de quienes deciden comenzar de cero en otros países coinciden en el miedo a perder la vida ante los altos índices de violencia además de la grave crisis económica, social y política que se vive como una razón para decidir buscar un mejor futuro lejos de su país de origen.