• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alianzas internacionales pueden ser la respuesta a la crisis energética

El ingeniero Ricardo Canese, parlamentario paraguayo, explicó que las intervenciones en materia energética pueden ayudar a prevenir desastres y situaciones de crisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el foro Desafíos de la Integración Energética -organizado por Mercosur- se plantearon diversas perspectivas con el objetivo de orientar a Venezuela en procesos de alineamiento energético con países miembros del organismo.

El ingeniero Ricardo Canese, parlamentario paraguayo, exaltó los logros de la interconexión dentro del Mercosur, en la que se destacó Brasil como el país con mayor cantidad de relaciones internacionales.  Explicó que las intervenciones en materia energética pueden ayudar a prevenir desastres y situaciones de crisis.

Durante el encuentro  trascendió que Venezuela es el único país miembro que no ha concretado relaciones con la nación miembro en materia de energía. Estas relaciones son necesarias, debido a la fuerte crisis eléctrica que atraviesa el país.

El  profesor Omar Mora enfatizó en la vertiginosa caída que tuvo la generación hidroeléctrica este año, la cual llegó a los niveles registrados en 2008. Expresó que Venezuela mantuvo un ascenso lento durante 10 años

Causas de la decaída

Algunos de los ponentes  destacaron que El Niño es una de las principales causas de la crisis eléctrica venezolana, fenómeno que también afectó a países de la región.

Fenómeno El Niño

Sin embargo,  hay quienes  consideran que la mala administración forma también parte de estas causas. Para Mora, Venezuela ha ejecutado mal su plan de generación energética, impulsando la energía termoeléctrica durante la época lluviosa y la hidroeléctrica en época de sequía, contrario a lo que haría cualquier país.

Durante el encuentro se habló sobre las tarifas eléctricas, tan económicas que no garantizarán sostenibilidad futura.

¿Futura integración?

Se estima que los países que conforman El Mercado Común del Sur representan 30% de la energía eléctrica del mundo.

El ingeniero Hamilton Moss, vicepresidente de Energía de la CAF, aseguró que la integración ha sido la premisa de la organización y ha garantizado resultados favorables para las partes involucradas. Destacó que en momentos de crisis las alianzas son necesarias.

Moss resaltó varios retos que se deben cumplir al momento que realizar la integración entre países. Entre ellos mejorar el acceso a la electricidad, debido a que 30 millones de latinoamericanos carecen de acceso a la electricidad. Por ello, debe ser un servicio que se pueda pagar sin que represente perdidas  para las empresas energéticas.

Por su parte, el representante de la Cámara Petrolera Venezolana, Reinaldo Quintero, señaló que debe hacer un reconocimiento de la asimetría y  las ventajas que tiene cada país. Además de resguardar los espacios que permitan el desarrollo productivo de la nación.

Sugirió la creación de organismos financieros locales y regionales que sustenten la producción de bienes y servicios  y la exportación.

Igualmente, el fortalecimiento de permisos y trámites para movilizar el transporte de recursos humanos, técnicos y mecánicos de un país a otro.

El gas natural como alternativa

El gas natural es considerado como una de las fuentes primordiales de energía. El presidente de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas, Julio Ohep, aseguró que estamos en el siglo de las energías renovables y que pronto dejaremos de depender del petróleo como materia prima para el combustible.

Principales Campos Gasíferos en Sur América | Foto: Natural Gas Reserves Oil and Gas Journal

Señaló que el gas natural es el único combustible fósil capaz de sustituir el petróleo, así como supero a la energía generada por carbón, por producir menos emisión de gases contaminantes

Reservas de gas en Venezuela | Foto: Pdvsa

“Venezuela es el país suramericano con mayor cantidad de kilómetros en reservas gasíferas, sin embargo el potencial de las mismas no ha sido aprovechado, la demanda nacional de gas es muy baja, debido a que no se ha priorizado como una fuente energética”, manifestó.