• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan sobre suministro irregular de medicamentos para tratar el asma severa

Los medicamentos de alto costo no están siendo entregados por el IVSS desde hace cinco meses, según denunciaron algunos pacientes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ausencia de medicamentos para enfermedades respiratorias puede generar graves complicaciones, que ponen en riesgo la vida de las personas con este tipo de afecciones. Por esta razón es vital que quienes requieren de estos  tratamientos especiales puedan disponer de ellos regularmente. En el caso específico del asma severa, en nuestro país, no existe gran variedad de tratamientos y los que había fueron suministrados por el seguro social, pero fueron suspendidos desde hace varios meses.

Ante esta situación, pacientes han manifestado tener recientemente enormes dificultades para acceder a este tipo de tratamientos que regularmente conseguían de forma gratuita en el Instituto Venezolano de  Seguros Sociales, trámite que representaba una notable mejoría en la calidad de vida de la personas, tanto en lo económico como en el mantenimiento de su condición de salud.

La agencia de comunicaciones Comstar Rowland emitió un nota de prensa en la que destaca el testimonio de Carlina Núñez (36), administradora de profesión y actualmente desempleada, quien es una paciente diagnosticada con asma de difícil manejo. Ella manifiesta que en su caso, desde hace dos años, había estado recibiendo un tratamiento llamado omalizumab para el control de su enfermedad, el cual le era suministrado de forma gratuita y regular por el IVSS.

 “Sin embargo esta situación cambió radicalmente y desde hace aproximadamente  cinco meses no lo he estado recibiendo.  Desde entonces la respuesta que me han dado a mí y a otros pacientes, en el Seguro Social, es simplemente que no hay y que debemos seguir atentos para cuando los haya” señala Núñez. Además, se conoce que hay fallas con otras terapias lo que agrava la situación de los pacientes.

La paciente puntualiza que su tratamiento es de por vida. “Hago un llamado a las autoridades competentes para  que resuelvan esta  situación. He podido conversar con varias personas de otras ciudades que enfrentan esta misma situación e incluso  padecen un estado más complicado que el mío al estar hospitalizados”.  

Desde el punto de vista médico, el neumonólogo Santiago Guzmán del Instituto Clínico La Florida, manifestó que en el caso del asma severa y de otros tipos,  la ausencia de tratamientos específicos para su abordaje “puede representar para el paciente recurrencia en las crisis asmáticas, así como efectos colaterales o adversos por tener que utilizar dosis altas de otros medicamentos no especializados como los esteroides”.

Sobre el asma severa

Los pacientes asmáticos severos constituyen  5% de la población total que padece asma, y debido a su condición crítica reciben un impacto significativo en su calidad de vida. No en vano, se ha descrito que desde el punto de vista psicológico, las personas que padecen esta afección tienen una cierta tendencia a ser más aprehensivas y susceptibles emocionalmente por el hecho de sentir cómo  –dependiendo de la gravedad del caso- su rutina diaria se limita en comparación con el desenvolvimiento de cualquier persona sana.

El costo económico que genera la enfermedad cuando no es tratada debido a las hospitalizaciones que requiere, la angustia por la probabilidad de que ocurra una exacerbación severa, la ausencia laboral que implica una complicación de esa magnitud en la salud, además de las limitaciones a la capacidad para hacer ejercicio, son algunas de las razones por las cuales los pacientes con asma alérgica severa experimentan un efecto perjudicial en su calidad de vida y en algunos casos riesgo letal.