• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan sobre el incremento de la conflictividad social en 2013

Protesta en la Urbanización Juan Pablo II de Montalbán/ José Pacheco

Protesta en la Urbanización Juan Pablo II de Montalbán/ José Pacheco

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 4.440 protestas hasta octubre de este año, la mayoría vinculadas a la ineficacia del gobierno para satisfacer las demandas populares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) advirtió en un informe que el próximo año podría incrementarse la conflictividad social en Venezuela ante la limitada respuesta del gobierno a los reclamos de los ciudadanos.

Marco Antonio Ponce, portavoz de la organización, dijo que la conflictividad social en el país se ha incrementado desde 2006, año de la primera reelección del presidente Hugo Chávez, debido en parte "a la extensión del discurso oficial sobre la transferencia de poder al pueblo”.

Dijo que en 2007 se registraron 1.500 protestas públicas por diversas razones y ese número aumentó a 5.300 en 2011 y hasta octubre de este año llegaban a 4.440.

Ponce señaló que las protestas tienen distintas motivaciones, incluyendo reclamos laborales, exigencias de viviendas, las relacionadas con la educación, los conflictos carcelarios y en menor medida las exigencias de seguridad personal: “En estas protestas no hay conducción política, son los diversos sectores sociales los que exigen sus derechos”

Agregó que las protestas son en su gran mayoría pacíficas y que las que se tornan violentas se deben a la intervención de la fuerza pública. Indicó que hasta ahora hay 2.500 personas encausadas por la justicia por participar en protestas públicas, la gran mayoría campesinos que exigían tierra.

Dijo que el Ovcs registró protestas incluso el mismo día de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, cuando Chávez ganó otra reelección con la bandera del socialismo, por reclamos de viviendas y en la región sureña de Bolívar, donde están asentadas empresas estatales siderúrgicas y mineras.

“La perspectiva para 2013 es un aumento de la conflictividad, pues habrá mayores expectativas sociales (tras la reelección de Chávez) y una disminución de las respuestas del gobierno a estos reclamos. La solución será que la gestión pública cumpla con todo lo prometido”, indicó.

Ponce dijo que la posibilidad de un cambio a la tendencia es que el gobierno aumente su eficiencia y cumpla con los reclamos laborales que se viene arrastrando, aunque estará frente a una incertidumbre económica por la evolución de los ingresos petroleros.

Indicó que hasta ahora, el gobierno ha contenido las protestas sociales ignorándolas, dándole largas a las soluciones y con lo que llama la “conducción” de las manifestaciones, cuya respuesta es la militarización de las instalaciones donde se desarrollan las protestas, la criminalización de las protestas acusando ante la justicia a los manifestantes y la represión policial.

“En 2013 esperamos mucho trabajo en materia de conflictividad. Ojalá que el gobierno cumpla las demandas de la gente que dijo que estaba de acuerdo con su modelo”, indicó.