• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan sobre escasez de 194 productos médicos

“No estamos planteando un problema político, sino uno técnico; por lo que queremos una salida técnica”, afirmó Cristino García | Foto Manuel Sardá

"Queremos una salida técnica al problema”, afirmó Cristino García | Foto Manuel Sardá

Es necesaria una reunión del sector médico con las autoridades económicas del país, afirmó Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De un total de 239 productos médicos considerados de primera necesidad hay 194 que no están disponibles para la compra en el país, afirmó este martes Cristino García, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

"No se consigue desde un guante hasta un catéter, desde una inyectadora hasta una válvula mitral", precisó. Explicó que no hay manera de tener esos insumos médicos y materiales quirúrgicos "a la mano para atender a un paciente".

García aseguró que 86,4% de los productos médicos provienen de proveedores extranjeros, y señaló que la deuda que tiene el Gobierno con los distribuidores es de 480 millones de dólares, por lo que no aceptan cartas de crédito.

El panorama se repite en el área farmacéutica, dijo, pues la deuda con los laboratorios que venden materia prima para desarrollar fármacos es de aproximadamente 1,2 millardos de dólares, y a los distribuidores que ofrecen los insumos terminados se les adeudam 800 millones de dólares.

Informó que la asociación ha tenido dos reuniones con el ministro de salud, quien recomendó que se hicieran mesas de trabajo. García aseveró que el gremio está dispuesto a sentarse a trabajar; sin embargo, resaltó que el problema de las divisas tiene que ser discutido con las autoridades económicas.

Explicó que hay cuatro puntos que califican como "destructores" del sector: la Ley del Trabajo, la providencia 294, la deuda con empresas productoras y distribuidoras de insumos y la escasez de materiales médicos, por el no otorgamiento de divisas.