• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan sobre escasez de insumos para laboratorios

Esperan una reunión conjunta con el Seniat, Cadivi y el Ministerio de Salud / Eleonora Delgado/El Nacional

Esperan una reunión conjunta con el Seniat, Cadivi y el Ministerio de Salud / Eleonora Delgado/El Nacional

La Federación de Colegios de Bioanalistas denunció el cierre técnico del laboratorio del Hospital Antonio María Pineda en Lara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela alertó sobre la escasez de tubos de ensayos en los laboratorios de los hospitales públicos y privados para realizar las pruebas de hematología y coagulación. Denunciaron, además, la falta de reactivos, especialmente los utilizados para las pruebas endocrinológicas, marcadores tumorales y detección rápida del VIH.

María Cabrera, presidente del Colegio de Bioanalistas del Distrito Capital, señaló que la escasez se produce por la dificultad para obtener los permisos de importación de esos productos.

“Las casas comerciales tienen dificultades para obtener las divisas y todos los trámites son regulados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que estipula en qué cantidad se puede traer un determinado producto. Finalmente, cuando logran traerlos, las casas comerciales se enfrentan a dificultades en las aduanas”, afirmó Cabrera.

La especialista añadió que en estas fechas, la mayoría de los laboratorios se dota para los meses de noviembre, diciembre y enero, dado que la mayoría de las casas comerciales que venden los insumos funcionan hasta el 15 de diciembre: “Si ahora hay déficit, cómo haremos a finales de año. En 2013 las compañías deberán volver a hacer los trámites para la importación, por lo que no tenemos seguridad sobre el momento en que estarán disponibles los productos”.

Explicó que los tubos de ensayo para hematología son indispensables para el diagnóstico de cualquier enfermedad. La carencia de ese recurso ocasionó el cierre técnico del laboratorio del Hospital Antonio María Pineda, en Barquisimeto. Cabrera agregó que en el caso de Caracas, el jueves no había pipetas para hematología en el hospital de Lídice.

El gremio de bioanalistas asegura que informó de la situación a José España, viceministro de Salud, y al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. “Entregamos un informe en febrero, que detalla la situación de los laboratorios. Desde entonces estamos solicitando una reunión conjunta con el Ministerio de Salud, la Contraloría Sanitaria, Cadivi, el Seniat y las casas comerciales, pero no hemos obtenido respuesta”, sostuvo Cabrera.

Contrato

Los bioanalistas también esperan que en noviembre se inicie la discusión del contrato colectivo, que ha estado suspendida los últimos 15 años.

Esperan una reunión conjunta con el Seniat, Cadivi y el Ministerio de Salud