• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan sobre desabastecimiento de medicinas en marzo

Francisco Valencia, presidente de Codevida, explicó que al menos 10.000 pacientes que padecen cáncer, linfomas, artritis estaran los afectados si no se importan estos medicamentos

Francisco Valencia, presidente de Codevida, explicó que al menos 10.000 pacientes que padecen cáncer, linfomas, artritis estaran los afectados si no se importan estos medicamentos

Farmacéuticas transnacionales advierten que no hay importaciones para tratar la artritis, cáncer, linfomas y trasplantados, por deudas sin saldar 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida denunció que transnacionales farmacéuticas han advertido que el abastecimiento de medicamentos de alto costo –los cuales entrega el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales– alcanzará hasta marzo. Indican que hasta la fecha no han podido importar debido a las deudas que mantiene el gobierno.

Francisco Valencia, presidente de Codevida, explicó que al menos 10.000 pacientes que padecen cáncer, linfomas, artritis o fueron trasplantados, serían los afectados si no se importan estos medicamentos para garantizar la entrega.

El martes el diputado José Manuel Olivares, miembro de la comisión de Salud, tuvo una reunión con el presidente del IVSS, Carlos Rotondaro. El parlamentario indicó que 60% de los fármacos para el tratamiento de quimioterapia escasean y que 80% de los medicamentos para quienes sufren de la tensión no se consiguen.

Rotondaro declaró que había fallas de entrega oportuna en medicinas de alto costo como el tamoxifeno, empleado como terapia complementaria para el cáncer de mama, y aseguró que más de 80% de los medicamentos que se requieren están en inventarios y son suficientes para garantizar la atención.

Valencia acotó que no solo las medicinas de alto costo tienen problemas de distribución, sino también los medicamentos complementarios que necesitan los pacientes de enfermedades crónicas para controlar la hipertensión o el colesterol. Citó como ejemplos la escasez de prenidsona y deflazacort para trasplantados o quienes padecen cáncer.

La Federación Farmacéutica se declaró en emergencias humanitaria y especificó que 149 tipos de medicamentos no se encuentran en el país. Aseguró que hay solo 7 millones de unidades en abastecimiento que solo cubran enfermedades de baja incidencia en el país, pero se necesitan 45 millones de unidades para abastecer un mes completo la demanda de enfermedades comunes en los venezolanos.

La lista de Fefarven menciona 27 medicinas para la hipertensión que no están en el mercado, 9 antibióticos, 14 anticonvulsivantes, 7 antidiabéticos y 12 fármacos entre antisicóticos, antidepresivos y ansiolíticos. Además, de la inexistencia absoluta de ácido fólico para tratar la anemia en embarazadas y 90% de escasez en anticonceptivos.

“Hay que sincerarnos y declararnos en emergencia sanitaria. Aquí las personas se están muriendo por falta de medicamentos y no por su condición crónica”, expresó Valencia.

Hoy Codevida se reúne con Rotondaro para tratar el tema del abastecimiento en la coyuntura de un decreto de emergencia económica, y en la tarde con la Organización Panamericana de la Salud.

Se contactó al presidente del IVSS y prometió conceder una entrevista a El Nacional para informar sobre el abastecimiento de medicinas para enfermedades crónicas.


J. M de los Ríos sin insumos | María Emilia Jorge

 Un grupo de 21 representantes de pacientes del servicio de Hematología del Hospital J. M. de los Ríos se reunió el martes para determinar estrategias que les permitan mejorar la atención médica de sus hijos. Según la lista elaborada con ayuda de los médicos tratantes, en el servicio no hay algodón, yelcos, inyectadoras, agujas para punciones lumbares, adhesivo antialérgico, gasas, bolsas y pegas para colostomía, contraste ni gel antibacterial. Entre las medicinas faltan citarabina, metotrexate, leucovorina, clorotrimeton, mercaptopurina, prednisona, bacitracina, nistatina y tioguanina. Han pasado 3 reportes al Ministerio de Salud sobre la situación.