• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan cierre técnico de la UPEL

La problemática que enfrenta la UPEL se remonta al año 2009 con el importante recorte presupuestario del que fue objeto | Omar Véliz

La problemática que enfrenta la UPEL se remonta al año 2009 con el importante recorte presupuestario del que fue objeto | Omar Véliz

Este jueves la institución tuvo que cerrar sus puertas debido a que Corpoelec suspendió el servicio de luz en las instalaciones académicas y administrativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves la Universidad Pedagógica Experimental Libertador de Maracay (UPEL) se vio obligada a cerrar sus puertas en virtud de que Corpoelec suspendió el servicio de luz en las instalaciones académicas y administrativas de esta Casa de Estudios. La información fue difundida a través de un comunicado de prensa de la institución.

La directora general de planificación y desarrollo, Miriam Quintana, considera que la medida representa un cierre técnico, a pesar del esfuerzo que han venido realizando desde el año 2009 para mantener las puertas abiertas de esta Institución, dada la crisis presupuestaria que atraviesan.

“Estábamos funcionando porque teníamos luz y podíamos realizar el trabajo utilizando la parte intelectual, pero no se nos están garantizando los servicios mínimos necesarios”, afirmó Quintana.

Refirió, además, que la problemática que enfrenta la UPEL se remonta al año 2009 con el importante recorte presupuestario del que fue objeto.

“Hasta el año 2008 estuvimos en condiciones de garantizar el pago de nuestros servicios básicos, porque la cuota presupuestaria asignada hasta ese momento lo permitía. Fue a partir del 2009 cuando dejaron de asignarnos recursos para el pago de estos servicios que, además, son prestados por el mismo Estado que nos otorga el dinero. Suena paradójico: no te doy recursos para que puedas pagarme la luz, pero no te doy el servicio porque no me pagas”.

La Directora General de Planificación y Desarrollo dijo que la situación ha sido alertada año tras año en las instancias, tanto internas como externas, cuando han señalado que la UPEL tiene recursos sólo para un trimestre o para un semestre.

Asimismo, lo ha reportado en los informes de insuficiencias que elaboran después de que se le otorga la cuota presupuestaria  a la Universidad, por no considerarse, entre otros aspectos, este tipo de gastos de funcionamiento.

Quintana informó que la suspensión del servicio de electricidad también afectó al Instituto Pedagógico de Miranda, adscrito a la UPEL, donde los alimentos que se usan en el comedor estudiantil están en riesgos de descomponerse por no estar refrigerados. Tal situación impide que se preste el servicio a los estudiantes y representa una pérdida de dinero para la Institución. “Yo me pregunto quién asumirá esta pérdida así como la suspensión del comedor para el sector estudiantil”.

Afirma que de no resolverse este viernes la situación, la UPEL se verá en la necesidad de suspender las actividades académicas y el derecho a la educación, consagrado en la Constitución se verá vulnerado. Al mismo tiempo alertó que el Instituto Pedagógico de Caracas será víctima de la misma medida el día viernes.