• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alertan sobre “bachaqueo” de reactivos en Nueva Esparta

La comercialización de medicinas se realiza de forma ilegal, con sobreprecios | foto: Panorama

La comercialización de medicinas se realiza de forma ilegal, con sobreprecios | foto: Panorama

Expertos aseguran que la red privada de farmacias de la entidad está en peligro de cerrar porque el desabastecimiento de medicinas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Carmen Figueroa, presidenta del Colegio de Bioanalistas, calificó de “grave” la situación que viven los especialistas en Nueva Esparta con respecto a precariedad de los reactivos necesarios para tratar a los pacientes.

“Estamos enfermos, porque los bioanalistas no somos los que importamos los reactivos, somos compradores, es la empresa privada la que importa y nos han dicho que no tienen nada, las clínicas son las que nos han ido prestando reactivos, pero desconocemos quién está importando los suministros a nivel público”, aseguró.

Figueroa alertó la existencia de bachaqueo de reactivos que traen de Colombia, ya que los mismos son vendidos sin factura. “Con  un sobreprecio tan alto que los dueños de los laboratorios no los pueden adquirir porque los pacientes no lo pueden pagar. Hay laboratorios en Margarita que están trabajando hasta la una de la tarde porque solo tienen material para hacer algunos tipos de pruebas. La salud está dañada políticamente”, agregó.

Rafael Silva, portavoz del Colegio de Farmacéuticos de la región, expresó que requieren medicamentos disponibles, accesibles y de calidad “porque lo que se consigue son fármacos importados de Cuba o de otros países que dicen ser genéricos pero que no lo son”.

Silva también advirtió que la red privada de farmacias de Nueva Esparta está en peligro de cerrar porque está desabastecida.

El concejal José Gregorio Gómez recogió el malestar y la preocupación manifestada por los participantes en la mesa de trabajo y anunció que “debemos hacer estas denuncias porque en el futuro van a servir contra este gobierno que está anteponiendo la política al sufrimiento de la gente”.