• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldías recogieron la basura antes del mediodía

Los residentes de Catia tuvieron que sortear los desechos desperdigados en aceras y calles | Foto: Henry Delgado

Los residentes de Catia tuvieron que sortear los desechos desperdigados en aceras y calles | Foto: Henry Delgado

Los gobiernos locales de la capital activaron operativos especiales de aseo desde las primeras horas de la mañana del 25. En Catia y Petare la basura llenaba aceras y calles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las calles caraqueñas amanecieron ayer repletas de los desechos de las fiestas y el ajetreo navideño. Sin embargo, los gobiernos municipales se encargaron de recogerlos en las primeras horas de la mañana.

La avenida Francisco Solano, en Libertador, tenía montañas de bolsas de basura, cerca de las 10:00 am. Al mediodía no había rastro. Lo mismo ocurrió en Plaza Venezuela y Sabana Grande. En la tarde no se veían vestigios del día anterior.

En el centro de Caracas y, sobre todo, en Catia se produjo gran cantidad de desechos que estaban acumuladas en las aceras y en parte de la calle a la espera de los recolectores.

En Chacao, la avenida Francisco de Miranda fue de las más afectadas. El alcalde del municipio, Ramón Muchacho, informó en un comunicado de prensa que en la zona se implementó un operativo especial de recolección de basura todo diciembre que se intensificó ayer.

El sistema de recolección de desechos habitual se reforzó con la integración de nuevos camiones a la flota. El operativo continuará hasta el 1° de enero cuando se llevará a cabo una jornada especial de limpieza para recibir el 2015.

La Alcaldía de Sucre, en conjunto con la Metropolitana de Caracas, activó a sus empleados desde temprano para dejar el municipio libre de basura. A las 10:00 am ya había personas limpiando y pintando el puente de Petare.

Según reporte del mandatario local, Carlos Ocariz, ayer se recogieron casi 1.000 toneladas de basura en las calles de Colinas de Los Ruices, El Marqués, Petare y las avenidas Francisco de Miranda y Rómulo Gallegos.

“Tuvimos 250 cuadrilleros. En lo que va de mes llevamos casi 30.000 toneladas de basura, porque diciembre es el mes en el que más se producen desperdicios de todo el año”, dijo Ocariz.

El alcalde Antonio Ledezma apoyó los trabajos en Sucre con 200 trabajadores, 6 camiones y máquinas vactor.

En Baruta, los operativos especiales se limitaron a las áreas en las que hubo actividad comercial el 24. “La zonas residenciales fueron normalmente servidas hasta ayer por la tarde y no presentan retrasos, solo lo que hayan sacado hoy a las aceras que se retirará mañana con normalidad”, indicó el alcalde Gerardo Blyde.

En El Hatillo también se activó la limpieza en la mañana. 


Celebración sin agua


Los preparativos de la cena de Navidad se entorpecieron en algunos hogares por la falta de agua. El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, denunció que su municipio fue uno de los afectados. “El ‘regalo’ que en Nochebuena le dio Hidrocapital a Chacao fue negarle a nuestros vecinos, otra vez, el suministro de agua potable al que todos tenemos derecho y más en estos días”. A través de la red social Twitter también manifestaron descontento. “Señores de Hidrocapital, tremendo regalo le dieron a El Junquito y sus alrededores en dejarlos sin agua desde el 1° de noviembre”, escribió el usuario @Conciencia555. En Ciudad Casarapa, Guarenas, se unieron a la queja. “Hicrocapital arruina el 24 al quitar el agua a vecinos de Ciudad Casarapa. Reconsideren el racionamiento, por favor”, tuiteó Ingrid Rojas. Caricuao y la calle Lira de La Dolorita se unieron a las zonas en las que no llegó el agua en Navidad.