• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldías medirán el impacto económico del racionamiento eléctrico la próxima semana

Usuarios reportan problemas para pagar impuestos en línea | Foto Omar Véliz

Usuarios reportan problemas para pagar impuestos en línea | Foto Omar Véliz

La Comisión de Hacienda y Contraloría del municipio Chacao busca soluciones que ayuden al comerciante y al usuario de los centros comerciales ante la situación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Samantha Smith, superintendente de administración tributaria del municipio El Hatillo, expresó que el racionamiento de luz impactará en la recaudación de impuestos municipales porque si el contribuyente percibe menos ingresos, la alcaldía recibiría menos porcentaje, pues la base de ingresos de la jurisdicción es de 90% por el impuesto a la actividad comercial. Indicó que los cines y teatros representan el impuesto de espectáculos públicos y consideró que si la venta de la boletería disminuye, el municipio estaría dejando de percibir 10% de ese gravamen.

El Hatillo únicamente cuenta con la recaudación de los contribuyentes que están en centros comerciales. Reiteró que casi 90% de la recaudación la aportan los comerciantes y el otro 10% está comprendido por el impuesto de inmueble urbano, publicidad, entre otros. Cree que la medida tendrá mayor impacto en abril.

En Chacao, hace dos semanas terminaron el operativo especial de recaudación a través de la página web de la alcaldía, donde se cargaron las declaraciones de los comerciantes por licencias de actividad económica, vehículo, y licencia de impuesto urbano, a través del Sistema Integrado de Administración Tributaria. Se supo que una buena parte de los usuarios han declarado su impuesto municipal.

La Comisión de Hacienda y Contraloría de la alcaldía está activa ante la crisis eléctrica y busca soluciones que ayuden al comerciante y al usuario de los centros comerciales.

La Cámara Municipal de ese municipio le solicitó al SIAT que presente “un informe de impacto económico”, pues debido a las restricciones en los horarios las tiendas venderán poco.

El concejal Daniel Godoy, encargado de la Comisión de Hacienda y Contraloría chacaoense, expresó que “el racionamiento eléctrico afecta la prestación de los servicios, el derecho a la recreación, al libre desenvolvimiento y al derecho económico de los comerciantes que se sienten afectados por la medida de regulación en los centros comerciales”.

Godoy añadió: “Los estacionamientos que tengan que cerrar dos horas al mediodía afectan la movilidad del usuario porque la improvisación gubernamental de la medida es lo que ha hecho que no se pueda operar. El impacto económico que medirán la próxima semana no solo es para el comerciante, sino para la entidad y para los otros municipios y centros comerciales del área metropolitana”.

Señaló que están haciendo sobrevaluaciones para dar con soluciones que beneficien al comerciante. Acotó que a partir del lunes algunos de los grandes hoteles también se verán perjudicados por el racionamiento eléctrico.

Dijo que aun cuando la restricción en el suministro no es nueva, ahora se siente con más fuerza en la capital, mientras que en el interior del país, en ciudades como Puerto La Cruz, Guayana y Maracaibo, lo sufren desde hace cinco años. Señaló que con esta acción anunciada por el Ministerio de Energía Eléctrica “otra vez se afecta el desenvolvimiento económico de la empresa privada y se le vuelve a dar un golpe al indicarles que deben ajustar su cinturón cuando el gobierno lo tiene en el primer huequito”.

Godoy recordó que los centros comerciales de los municipios Chacao y El Hatillo prestan servicio de recreación y esparcimiento, y ante la inseguridad los usuarios ven  la necesidad de refugiarse en los establecimientos.

El año pasado lucharon con el proceso del impuesto cero al teatro, precisamente porque la producción teatral se ha visto perjudicada por la crisis económica, puesto que hay salas que se encuentran en los centros comerciales de la capital. Consideró que la medida de racionamiento está fuera de la realidad, pues agudizará el problema eléctrico que afronta el país.