• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldías afinan planes contra crisis alimentaria

Los mercados municipales son alternativa frente a la falta de productos | Foto: Williams Marrero

Los mercados municipales son alternativa frente a la falta de productos | Foto: Williams Marrero

Especialistas en la materia coincidieron en la necesidad de acciones para garantizar productos de la dieta diaria a los caraqueños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Municipios de Caracas se preparan para enfrentar la crisis alimentaria que atraviesa el país, con planes de desarrollo social para fortalecer la producción y reordenar los mercados itinerantes con la finalidad de garantizarles los productos a sus habitantes.

Durante la instalación del “Foro Permanente de Ciudad 2016” sobre Seguridad Alimentaria de AMC ¿Bajo amenaza?, organizado por el Instituto de Urbanismo y El Nacional, Helen Fernández, alcaldesa metropolitana encargada, afirmó que el caraqueño hace malabares para cubrir sus necesidades del hogar. Señaló Fernández que los distintos sectores debía crear una alianza, un plan estratégico de organización para la ciudad que permita avanzar con madurez en el logro de una mejor Caracas. Destacó que Caracas es una sola, y hay que respetarla.

“Rescatemos la tolerancia, el respeto y la constancia. Avancemos unidos para lograr el cambio urgente que necesita el país”, dijo Fernández en el auditorio de la sede del diario.

Zulma Bolívar, directora del Instituto Metropolitano de Urbanismo, dijo que Caracas casi no tiene entradas ni salidas –sus principales entradas son el Distribuidor Metropolitano, Hoyo de la Puerta, Santa Lucía y Vargas– y es muy vulnerable porque todo lo que recibe viene del puerto y del aeropuerto. Aquí no se produce nada y la crisis es global”.

Agregó que hay poca disponibilidad física de alimentos y se necesitan más de 10 sueldos mínimos para alcanzar la cesta básica.

Consideró fortalecer la accesibilidad e infraestructura para producir utilizando la periferia urbana para la agricultura. Enfatizó en planificar para que la ciudad esté llena de mercados para abastecerse.

Lorena de Marchena, coordinadora de Desarrollo Social de El Hatillo, presentó un programa municipal de negocios inclusivo en alianza con la Corporación Andina de Fomento, para garantizar al municipio más mercados itinerantes y lograr la ampliación de carreteras que permitan la movilización de vehículos pesados para abastecerse.

Carmen Caraballo, directora de Desarrollo Económico de Sucre, señaló que es necesario el desarrollo de un plan social de reordenamiento de mercados itinerantes en el municipio, en alianza con las demás alcaldías para fortalecer la producción y abastecimiento de rubros en la jurisdicción.