• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldía de Sucre construirá planta de transferencia en Mariches

La Asociación de Alcaldes rechaza categóricamente la sentencia emitida por el TSJ contra Carlos Ocariz / Foto Archivo-Williams Marrero

Carlos Ocariz, alcalde de Sucre / Foto: Williams Marrero

Carlos Ocariz entregó al TSJ un informe y 30 cajas de anexos que documentan todo el trabajo que está haciendo para recoger la basura en su municipio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El anteproyecto para que el municipio Sucre tenga una estación de transferencia ya está aprobado por el Viceministerio para el Ambiente. De este modo se evitará que los camiones de basura pierdan 11 horas en el traslado de los desechos hasta La Bonanza cada vez que se llenan. 

Esta es una de las medidas que ha tomado el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, desde que emprendió una cruzada por mejorar el servicio de aseo en diciembre pasado, cuando el cambio en la Cámara Municipal le permitió aumentar las tarifas y con el vencimiento de la concesión de Sabenpe pudo cambiar de empresas.

Ocariz explicó que la alcaldía ya tiene un terreno alquilado con opción a compra en la vía Petare-Santa Lucia, donde espera ejecutar el proyecto, luego de que cumpla con los requisitos de entregar un estudio topográfico, análisis de las variables urbanas y realice una asamblea con la comunidad. El alcalde señaló que para el jueves de esta semana los recaudos estarán listos.

Una vez aprobado este proyecto las 8 compañías que trabajan en la jurisdicción en la recolección de desechos sólidos podrán hacer hasta 3 viajes con cada camión para recoger las 1.000 toneladas de residuos que se generan en la entidad. En primera instancia una terraza del terreno se utilizaría como transferencia provisional hasta que se construya el patio con la tecnología adecuada, lo que podría demorar 8 meses.

"Hace 4 días nos autorizaron el anteproyecto del patio de transferencia que estará ubicado en Mariches, de aprobarse el proyecto definitivo, mejorará la operatividad de nuestro sistema de recolección de desechos, ya que las compactadoras no tendrán que trasladar la basura directamente a La Bonanza, lo que les toma hasta 11 horas por cada viaje”.

Desde hace seis meses la alcaldía no puede usar el patio de Sabenpe en Julián Blanco; esto ha hecho que a pesar de que se ha aumentado la flota de camiones, los ciclos de recolección se alarguen por los viajes que hay que hacer hasta el relleno sanitario. En julio se introdujo una acción judicial en su contra por una supuesta crisis ambiental. El mes pasado, el Tribunal Supremo de Justicia dictó una medida cautelar que le ordenó mantener el municipio limpio y entregar un informe de las gestiones que está haciendo para cumplir con su tarea. El viernes entregó al organismo un informe con 30.000 páginas, 7.500 fotos, 30 cajas de anexos de todo lo que está haciendo para recoger los desperdicios de la calle.

“Mientras a otro municipio le aprueban 238 millones de bolívares a nosotros nos aprueban una sentencia con amenaza de destitución. En la alcaldía hemos hecho acciones para documentar nuestra gestión y estamos en lo legal, por lo que sería imposible una destitución. En el peor del casos sería una multa, pero tampoco debería ser, porque estamos al día”, señaló Ocariz.

Ayer, el alcalde supervisó los trabajos de limpieza y remozamiento ejecutados por el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre. Cada 3 meses, más de 150 cuadrilleros hacen limpieza y mantenimiento de las aceras, alcantarillas, brocales y barandas, en la redoma de Petare, la avenida Francisco de Miranda y la principal de La Urbina, una de las zonas más transitadas de la ciudad. Se anunció en la jornada que se incorporaron 17 nuevos camiones compactadores de desechos.