• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldía Metropolitana podría ir a elecciones

Mientras el nuevo alcalde tome posesión de su cargo, asumiría temporalmente Alejandro Vivas, actual presidente del Cabildo Metropolitano | Foto Archivo El Nacional

Mientras el nuevo alcalde tome posesión de su cargo, asumiría temporalmente Alejandro Vivas, actual presidente del Cabildo Metropolitano | Foto Archivo El Nacional

Aseguran que Antonio Ledezma no perderá sus atribuciones como autoridad hasta tanto no exista condena penal definitiva en su contra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El destino de la gestión de Antonio Ledezma como alcalde metropolitano continúa siendo incierto, pues aún se desconocen las condiciones de su detención.

Gabriel Matute, consultor jurídico de la Alcaldía Metropolitana, señaló que aún es precipitado plantear la posibilidad de que un suplente asuma su cargo o de que se realicen elecciones, ya que Ledezma, hasta el cierre de esta edición, no había sido presentado formalmente ante el Ministerio Público.

“La alcaldía continúa trabajando activamente con todo su tren ejecutivo. Todos los directores están ejerciendo sus funciones. No está abandonada”, insistió Matute.

Sin embargo, ya el Cabildo Metropolitano se ha planteado tres posibles escenarios. El primero es que se le otorgue libertad plena por la falta de elementos para enjuiciarlo. El segundo es que si se encuentran elementos suficientes se inicie una investigación en su contra bajo libertad condicionada, lo que implicaría que sea juzgado en libertad y al mismo tiempo continúe al frente de la alcaldía pues, de acuerdo con el abogado constitucionalista Román Duque Corredor, no existe inhabilitación política en su contra.

“Ledezma no pierde sus atribuciones hasta tanto no sea objeto de una condena penal definitiva. Puede quedar suspendido físicamente, pero no pierde su condición de alcalde”, afirmó el abogado Armando Rodríguez.

El tercer escenario plantea que en caso de que se origine la ausencia absoluta del alcalde antes de cumplir la mitad de su período legal –ausencia que se genera si hay una sentencia firme decretada por tribunales– el Cabildo Metropolitano designará una autoridad encargada mientras se convoca a elecciones, señaló Máximo Sánchez, concejal metropolitano.

Ledezma aún no ha cumplido la mitad de su segundo período de cuatro años. Fue reelegido el 8 de diciembre de 2013 con 710.101 votos (51,28% del electorado) frente a Ernesto Villegas. En 2008 le ganó a Aristóbulo Istúriz con una diferencia de 103.000 votos.

Mientras el nuevo alcalde tome posesión de su cargo, asumiría temporalmente Alejandro Vivas, actual presidente del Cabildo Metropolitano.

La gestión de Ledezma al frente de la alcaldía durante dos períodos ha estado afectada por la eliminación de sus funciones, debido a la creación de autoridades paralelas.

En 2009, el entonces presidente Hugo Chávez designó a Jacqueline Faría como jefa de gobierno del Distrito Capital, cargo que fue establecido en la Ley del Régimen Especial a Dos Niveles del Área Metropolitana. La medida le transfirió a este nuevo ente, con jurisdicción en Libertador, competencias que eran de carácter metropolitano como las de orden público, seguridad, impuestos, vialidad, educación y salud.

También se le redujeron los recursos financieros en más de 80% y el situado constitucional está compuesto por aportes de las cinco alcaldías de la ciudad, la Gobernación de Miranda y el Distrito Capital.

En 2010, además, se creó la figura del ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas que gozaba de las mismas competencias de la alcaldía, pero el año pasado fue suprimida.

El Dato
A través de decretos se le ha arrebatado a la Alcaldía Metropolitana, durante la gestión de Antonio Ledezma, el control de más de 200 instituciones que sí dirigieron sus predecesores Juan Barreto y Alfredo Peña, entre las que se encuentran la Policía Metropolitana, 14 hospitales, 96 ambulatorios, escuelas, que antes estuvieron adscritos a ese despacho.