• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldía Metropolitana fomenta la inclusión

En la actividad en la plaza Bolívar de Chacao vecinos se sumaron a la idea de una ciudad más amable para personas con movilidad reducida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Le cantaron a una ciudad que les responde con indolencia. Se reunieron ayer al mediodía en la plaza Bolívar de Chacao, convocados por la Escuela de Artes de la UCV y la Alcaldía Metropolitana. Eran los integrantes de la escuela Emaús, Estímulo y Motivación a las Artes para la Unificación del Ser, quienes entre canción y canción demostraron que son unos virtuosos de la música aunque tengan algún tipo de discapacidad.

El encuentro buscaba crear conciencia y lograr que los transeúntes se detuvieran a escuchar joropos, merengues, parrandas o tonadas que salían de la plaza, pero también se daban cuenta de que aquel que estaba cantando tenía una discapacidad auditiva, visual o motora, y que ese músico contento y dicharachero ha pasado bastante trabajo.

“Queremos promover la accesibilidad para todos en esta ciudad anárquica, donde a las personas con discapacidad les cuesta tanto desplazarse. Tenemos que incluirlos. Ellos solo tienen valores que mostrarnos”, dijo la alcaldesa metropolitana encargada, Helen Fernández, al indicar que 6,3% de la población del área metropolitana de Caracas presenta algún tipo de discapacidad.

La directora de la Escuela Emaús, Evangelina Pacheco, cree que la música mueve el alma, por eso confía que actividades como estas lograrán que los ciudadanos y las autoridades trabajen a favor de las personas con discapacidad.

Angie Bohórquez, de la Escuela de Artes, añadió que seguirán programando conciertos en espacios públicos para que la sociedad vea otras realidades y promueva la integración humana. Mientras Misael Cañas, uno de los músicos con discapacidad auditiva y visual, ejecutante de un joropo, pidió a las autoridades que taparan los huecos de la ciudad para desplazarse con mayor facilidad y a los conductores que no aceleren los vehículos cuando él cruce la calle: “Nos damos a querer como hermanos. Traten de apoyarnos. No nos aparten”.