• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldía de Chacao calcula que para el domingo habrá agua en el municipio

Hidrocapital informó la noche de este sábado que estaban realizando las labores de mantenimiento | Twitter

El tránsito fue interrumpido en la calle Blandín de Chacao hasta Mata de Coco producto de la rotura del tubo matriz | Referencia

El quiebre de la tubería el miércoles a medianoche hizo que se levantara un trozo de asfalto frente al centro comercial San Ignacio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer en la mañana, la calle Blandín de Chacao estaba demarcada con una cinta amarilla debido a la rotura de la tubería matriz de 60 pulgadas a través de la cual Hidrocapital distribuye agua al municipio, ocurrida el miércoles alrededor de las 11:00 pm. Todavía un trozo de vía estaba levantado y podía verse la tubería como un enorme anillo algo oxidado. Calculan que el espacio afectado es un rectángulo de 12 metros por 12, por donde el agua emergió con toda su furia, destrozando el asfalto y los ladrillos naranja de la acera.

El director de Obras y Servicios de Chacao, Francisco Mendoza, cree que la ruptura de la tubería se debió a tres razones: la fatiga del material debido al tiempo de uso; el razonamiento de agua, que hace que se vacíe y se llene de líquido y lo erosione; y la corrosión.

"Fue tanta la fuerza del agua que este pedazo de asfalto fue como un corcho que flotaba", dijo Mendoza al explicar que apenas se enteraron del hecho, entre las 11:00 pm y la medianoche, se comunicaron con Hidrocapital para pedir que cerraran el paso del agua y así no hubiese más flujo del líquido hacia el municipio.

Negocios afectados. A las 12:30 de la madrugada del miércoles, Renzo Rezzin recibió una llamada telefónica en la que le informaba que su negocio se había inundado. El joven de 25 años de edad estaba en su casa con fiebre y aún así se llegó hasta la calle Blandín de Chacao, justo enfrente del centro comercial San Ignacio, para encontrarse con que había perdido todos sus ahorros.

"No pude pasar. El agua me llegaba hasta las rodillas. Yo esperaba abrir el local Chef-Shawarma en dos semanas, por eso no lo había asegurado. Siento impotencia", dice el ingeniero civil que cree que los daños a su negocio se deben a la falta de mantenimiento de la tubería matriz: "Es lógico. Se puede tener el conocimiento, pero si no hacen mantenimiento es altamente probable que falle la tubería en su punto más débil", dijo el joven al comentar que había invertido por lo menos 12 millones de bolívares en el local.

Ayer, en el sitio continuaban las cuadrillas de Hidrocapital, Protección Civil Chacao, los departamentos de Circulación y Obras de la alcaldía y Pdvsa Gas, que realizaba una inspección en el lugar para descartar afectación.

Mendoza indicó que en las próximas horas se removerá la loza con una grúa, se cortará el segmento del tubo, lo repondrán por uno nuevo y esperarán a que haya suficiente presión para llenar las tuberías:

"Calculo que entre sábado y domingo estará reanudado el servicio".

Una fuente de Hidrocapital en el lugar que pidió el anonimato aseguró que otros servicios, como luz y gas doméstico, no fueron afectados a causa de esa rotura.