• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldes solicitan recursos para asumir el aumento

Gerardo Blyde y Alejandro Feo La Cruz fueron los voceros, luego de la reunión | Foto Tibisay Romero

Gerardo Blyde y Alejandro Feo La Cruz fueron los voceros, luego de la reunión | Foto Tibisay Romero

Gerardo Blyde, presidente de la Asociación, señaló que no hay previsiones para cumplir con los aguinaldos de los empleados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y presidente de la Asociación de Alcaldes por Venezuela, informó que enviaron una carta al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en la que solicitan que les entreguen los recursos a las alcaldías para asumir los gastos que ocasionará el aumento de sueldos y tickets de alimentación, decretado por Nicolás Maduro el 15 de octubre.

Blyde dijo que están de acuerdo con que los salarios no alcanzan en una economía en inflación, pero rechazó que desde el gobierno se diga que esos recursos los bajan de modo extraordinario, cuando lo que hacen es decretar aumentos del salario mínimo y envían recursos del situado extraordinario por sobre recaudación que tenían que entrar dentro de los recursos de cada alcaldía.

“El 15 de octubre en cadena nacional el presidente decretó un aumento y una solicitud de crédito adicional –que será aprobado– y la envió a la Asamblea Nacional, a la Comisión de Finanzas, pero esos recursos corresponden al situado constitucional y los alcaldes hemos debido destinar a gastos de inversión para obras y servicios públicos”, detalló Blyde.

Indicó que no hay previsión para asumir las incidencias de este incremento salarial, como los aguinaldos para los empleados, por lo que piden que les entreguen recursos distintos a los del situado constitucional para cumplir con estos compromisos.

Alejandro Feo La Cruz, alcalde de Naguanagua, informó que luego de la reunión concluyeron en que no pueden existir municipios privilegiados en la asignación de patrullas policiales y de camiones compactadores de basura, y en nombre de la asociación pidió que no los discriminen en los beneficios de convenios internacionales en los que traen vehículos de otros países que pueden convertir en patrullas para todas las policías municipales.

A los municipios más pobres del país, por no tener capacidad recaudadora, se les hace más cuesta arriba cubrir sus gastos laborales y mantener un nivel de inversión acorde con las necesidades de las comunidades que reclaman las fallas en la recolección de la basura, servicio eléctrico y de agua, así como roturas de calles por el deficiente servicio de mantenimiento que efectúan a la red de aguas blancas y negras, lo que destruye la vialidad, señaló Feo La Cruz.

El Dato
Solidaridad con Ledezma
Los 12 mandatarios asistentes se solidarizaron con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien hoy acudió una vez más a tribunales, luego de ocho meses de prisión. “Resulta insólito que a esta altura no hayan celebrado la primera audiencia de juicio”, dijo Blyde. Feo la Cruz deploró que se siga hostigando a alcaldes, como el mandatario del municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua, Delson Guárate. “Rechazamos cualquier tipo de acción judicial que es una manipulación política escondida”. Los alcaldes presentaron propuestas a los candidatos a diputados de Carabobo.