• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldes presentaron programas sociales que ejecutan ante la crisis

Ocariz enfatizó que el éxito de los programas sociales de su jurisdicción corresponde a la participación de los ciudadanos | Omar Véliz

Ocariz enfatizó que el éxito de los programas sociales de su jurisdicción corresponde a la participación de los ciudadanos | Omar Véliz

Llevar médicos a las comunidades, dar medicinas a personas mayores, ofrecer educación a niños no escolarizados son algunas iniciativas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Paraninfo de la Universidad Metropolitana fue testigo ayer de que, pese a los insuficientes recursos, las alcaldías hacen cosas grandiosas: ancianos que reciben atención de primera, niños no escolarizados que acuden por primera vez a un aula de clases, jóvenes que cuentan con un gimnasio vertical y comunidades que reciben medicinas.

Integrantes de la Asociación de Alcaldes de Venezuela se reunieron en el I Encuentro Nacional de Política Social y Programas Sociales en el Municipio, para hablar acerca de estas iniciativas.

"Hoy vivimos la más nefasta política económica del planeta. Es absurdo, ni siquiera política tenemos, solo anarquía que genera pobreza y violencia. Es posible que nos quiten la autonomía, pero jamás la esperanza de transformar al ser humano. Somos una especie de ambulancia, pues vamos recogiendo a la gente con nuestra política de acompañamiento. Venezuela cambiará y tenemos que estar preparados para gobernarla; por eso somos líderes más que funcionarios públicos, porque acompañamos al grupo en sus tristezas y dolores", dijo Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, es la instalación del evento.

Darvelis Lares de Ávila, alcaldesa del municipio Maneiro del estado Nueva Esparta, explicó que no basta con ser buenos administradores públicos, sino que hay que poner en práctica programas fundados en la equidad social para lograr el grado de pobreza cero: "Debemos erradicar la pobreza, acompañar a la familia, identificar sus necesidades y ofrecerle respuestas".

Maneiro aseguró que en su gestión se han censado 831 hogares, entre los cuales hay 1.264 personas en estado de pobreza. Ellos han sido incorporados a programas del Departamento de Desarrollo Social en el que reciben becas, asisten a planes vacacionales, e incluso reciben clases de canto y actividades culturales.



Iniciativas transformadoras. El alcalde de Maturín, estado Monagas, Warner Jiménez, celebró su triunfo en la única jurisdicción que ganó la oposición, donde viven 538 habitantes: "La única forma de competir es estar en contacto directo con las comunidades, donde entre 30% y 40% pertenecen al área rural".

Jiménez aseguró que el programa de medicinas gratuitas ha llegado a 110.000 beneficiarios; el destinado a ayudar al emprendimiento ha asistido a 700 comunidades humildes con una inversión de 50 millones de bolívares, así como el de los mercados municipales que recibe, al menos, 50.000 personas.

En total, el alcalde aseguró que en dos años y medio de gestión han invertido 1.436 millones de bolívares en programas sociales que han beneficiado a más de 200.000 personas.

Alfredo Ramos, por el municipio Iribarren del estado Lara, dijo que su gestión ha impulsado los programas de Farmaticket, que ofrece alimentos y medicinas a personas mayores, a mujeres que fungen como sostén de hogar y a aquellos con discapacidad; también cuentan con centros de salud, Salud Barquisimeto, que en 2015 atendió a 200.000 personas, y el programa El médico va a tu casa, que acude a las comunidades que los llamen.

Ocariz enfatizó que el éxito de los programas sociales de su jurisdicción corresponde a la participación de los ciudadanos. Agregó que cuando estos se ven atendidos e incorporados olvidan su inicial tendencia política: "El tema no es la coyuntura, el tema es transformar a la gente. Ayudarlos desde lo micro".