• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldes opositores solicitarán reforma de leyes a la AN

Blyde: Pediremos revisar leyes para lograr el manejo descentralizado de los servicios HENRY DELGADO/ ARCHIVO

Blyde: Pediremos revisar leyes para lograr el manejo descentralizado de los servicios HENRY DELGADO/ ARCHIVO

Ochenta mandatarios locales esperan reunirse la próxima semana para discutir las prioridades en sus gobiernos y presentar propuestas ante el Parlamento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La revisión de por lo menos seis leyes aprobadas por la pasada ANsolicitará ante el nuevo Parlamento, de mayoría opositora, la Asociación de Alcaldes por Venezuela. 


Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y directivo de este grupo que reúne a 80 mandatarios municipales electos por la Unidad (de un total de 335 alcaldes en todo el país); informó que espera que a fines de la semana próxima logre realizarse una reunión plenaria en Caracas para discutir las prioridades de los gobiernos locales. 

Las seis leyes orgánicas que pedirán sean revisadas y reformadas son: la Ley de Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y otras atribuciones (que exige la transferencia de competencias de los estados y municipios), del Poder Popular, de las Comunas, del Sistema Económico Comunal, del Consejo Federal de Gobierno (que eliminó el Fides -Fondo Intergubernamental para la Descentralización- y creó el Fondo de Compensación Interterritorial. Esto redujo a la mitad la asignación de recursos para obras no incluidas en el gasto corriente, y así destinarlas al Poder Comunal); más la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública. 

Blyde aclaró que no se trata en modo alguno de una estrategia de retaliación o de revancha política, sino de la necesidad de revisar toda la legislación que, a su juicio, invadió las competencias municipales al crear entidades paralelas. 

"Los alcaldes hemos sufrido una violación constante de la ley por parte del gobierno nacional, que no respeta la autonomía de las alcaldías y ha creado poderes similares como la Alcaldía Metropolitana o el estado comunal, entes absolutamente inconstitucionales". 

Además de la revisión y reforma de normas aprobadas por el anterior Parlamento, los alcaldes pedirán que se examinen los ingresos del situado ordinario y extraordinario. 

Asegura que en el año 2014 el municipio Libertador recibió más de 600 millones de bolívares para cancelar los pasivos laborales de los trabajadores de la empresa recolectora de basura municipal, Supra Caracas, monto equivalente a la mitad del presupuesto anual de Baruta en el año 2015. 

"Hay municipios, como Sucre en el área metropolitana, que han tenido crisis con la recolección de basura y no han recibido ni un solo bolívar, así como tampoco la aprobación de recursos para material de limpieza o compra de camiones recolectores. Esto es discriminatorio y excluyente", apuntó Blyde al indicar que la situación se repite en el ámbito de la seguridad, pues el gobierno nacional es el único que puede adquirir patrullas, motos y equipamiento policial a través de la importación con dólares a tasa Simadi. 

"La nueva Asamblea podrá controlar la aprobación de créditos adicionales y de que cuando se hagan los equipamientos se distribuyan de manera equitativa. Hasta ahora el único que entregó patrullas a gobiernos no oficiales fue el ministro Rodríguez Torres", añadió. 

Blyde acotó que también pedirán revisar y modificar leyes que a su entender contradicen la letra de la Constitución sobre el manejo descentralizado de los servicios públicos y la participación ciudadana. 

"Nosotros pagamos mensualmente a Corpoelec una facturación para que funcionen y se mantengan 13.700 postes en todo el municipio. Ellos no cumplen. Entonces, si esto es así, pedimos que nos pasen sus competencias, nos eximan de ese pago y nosotros nos encargaremos. Igual ocurre con los millones de bolívares que tenemos que gastar reparando las vías por los malos trabajos realizados por Hidrocapital". 

La exoneración del IVA por cada obra realizada también será una de las peticiones. El alcalde considera que un ente público no debe pagar por realizar una obra destinada a la comunidad: "No puede ser que hagamos un parque y tengamos que pagar 12% al gobierno nacional por ello. Nos escamotean el ingreso y, encima, tenemos que devolverle dinero por cada obra realizada". 

Advirtió que esos cambios no serán automáticos: el presupuesto nacional de este año ya fue aprobado, por lo cual las modificaciones se percibirán en 2017. Sin embargo, dijo que es importante sentar las bases para los años venideros. 

El dato

La nueva directiva del Cabildo Metropolitano, que juramentó ayer a Edinson Ferrer y Adolfo Padrón como presidente y vicepresidente, respectivamente, solicitó a la nueva Asamblea Nacional incluir en la agenda de prioridades la reforma de la Ley del área metropolitana de Caracas. 

La alcaldesa encargada del área metropolitana, Helen Fernández, agradeció el compromiso demostrado durante el año 2015 y dijo que confiaba en que el alcalde Antonio Ledezma estará pronto libre y frente a la alcaldía.