• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldes opositores definirán acciones de protesta el jueves

Gerardo Blyde criticó que la prueba para inculpar a Ledezma haya sido un aviso de prensa | Foto Archivo El Nacional

Gerardo Blyde criticó que la prueba para inculpar a Ledezma haya sido un aviso de prensa | Foto Archivo El Nacional

Gerardo Blyde señaló que el gobierno ataca la descentralización. “Buscan meternos presos o quitarnos competencia”, aseguró

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Gerardo Blyde, vocero de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, expresó ayer: “No tenemos miedo. La detención de uno de nuestros miembros fundamentales, Antonio Ledezma, nos hace más fuertes”.

La asociación, que congrega a 70 mandatarios locales de la oposición, anunció la realización de una sesión plenaria el jueves 26 de febrero, fecha en la que anunciarán las acciones de calle y la protesta que se realizarán en los municipios.

Blyde destacó que la aprehensión del alcalde metropolitano violentó el debido proceso, la presunción de inocencia y el derecho de la defensa. Agregó que en la orden de captura no se especificaron los delitos por los que se le investiga. Considera inconstitucional que la detención se dio sin que el dirigente de ABP estuviera cometiendo un delito en flagrancia, como establece la Constitución. Y asu juicio el gobierno hizo “una gran montaje” para distraer a la ciudadanía de los problemas graves que tiene el país.

Blyde criticó que la prueba para inculpar a Ledezma en una intentona golpista fue un aviso de prensa. “Este sería el primer país del mundo donde quien pretende derrocar un gobierno lo haga a través de un comunicado”, señaló. El alcalde de Baruta dijo que la detención forma parte del ataque progresivo que el Ejecutivo ha hecho contra la descentralización.

“Luchamos contra un sistema en el que la separación de poderes se rompió. Buscan meternos presos o quitarnos competencia”, afirmó. Agregó que los alcaldes seguirán en la lucha por el pueblo y explicó que en caso de que el alcalde Ledezma quede privado de libertad y se genere una ausencia temporal, él podrá decidir quién lo sustituya en la Alcaldía Metropolitana y si no puede hacerlo, la decisión recaería sobre los concejales metropolitanos.

En la rueda de prensa también estuvieron los alcaldes Ramón Muchacho, de Chacao; Carlos Ocariz, de Sucre; David Smolansky, de El Hatillo; Delson Guarate, de Mario Briceño Irragory, y Patricia de Ceballos, de San Cristóbal, entre otros.

Respaldo regional
EQUIPO DE CORRESPONSALES
Solidaridad tachirense. Representantes de la Asociación de Alcaldes Democráticos del Táchira se solidarizaron con el alcalde Antonio Ledezma y exigieron su liberación inmediata. Alberto Maldonado, alcalde de Torbes, señaló que con la reciente detención de Ledezma quedaba demostrado que disentir era delito para el gobierno de Maduro. “El caso de Ledezma será mañana el de los 17 alcaldes del Táchira que constitucionalmente representamos a la mayoría en el estado. Lo que no podemos hacer los alcaldes que queremos un país diferente es escondernos; tenemos que darles la cara a nuestros ciudadanos”, dijo Maldonado.

Presos por sus ideas. Luis Rosendo Hernández, secretario general de la MUD en Aragua, expresó que tanto el dirigente político Leopoldo López como el alcalde Antonio Ledezma están privados de libertad por defender sus ideas y sus valores enmarcados dentro de la democracia. Señaló que mientras el gobierno persigue a dirigentes fundamentales de la oposición, este sector persigue ganar las elecciones parlamentarias el día que se fijen”.

Perseguido desde que ganó. Representantes de más de 20 organizaciones políticas y de la sociedad civil en Carabobo ofrecieron su respaldo al alcalde metropolitano. Rubén Pérez Silva, secretario de la MUD-Carabobo, resaltó que Ledezma ganó una elección en condiciones difíciles.

“Un gobierno atropellador, ventajista y abusivo no pudo impedir su victoria en Caracas. A Ledezma lo han perseguido desde el mismo momento que derrotó al chavismo en Caracas y el jueves se culmina una venganza por esa derrota”.