• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcaldes aseguran no tener potestad para controlar protestas

Autoridades de Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo expresaron su rechazo a la represión desproporcionada de los cuerpos de seguridad del Estado | Foto: Manuel Sardá

Autoridades de Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo expresaron su rechazo a la represión desproporcionada de los cuerpos de seguridad del Estado | Foto: Manuel Sardá

Ramón Muchacho calificó de irresponsabilidad que policías armados intervengan en el orden público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ramón Muchacho, Gerardo Blyde, Carlos Ocariz y David Smolansky, alcaldes de Chacao, Baruta, Sucre y El Hatillo, respectivamente, aseguraron ayer que los cuerpos de policía municipal no tienen competencia ni cuentan con equipos antimotines para intervenir en las manifestaciones de calle que han derivado en hechos violentos durante las últimas semanas en el país.

Blyde precisó que, según la Constitución, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Ley de Policía Nacional, y las alcaldías no cuentan con la potestad de controlar el orden público.

Las autoridades locales sí pueden remover las barricadas, siempre y cuando no se encuentren en medio del desorden público, de acuerdo con Muchacho, quien afirmó que las alcaldías han estado liberando las vías desoladas que se encuentran restringidas por escombros colocados por manifestantes.

“Sería una irresponsabilidad que policías municipales, cuyo principal instrumento de trabajo es un arma de fuego, sean utilizadas para labores de orden público; es una violación a la Constitución, a los tratados internacionales y a los derechos humanos. Eso podría solamente ocasionar una desgracia y hacer que los problemas sean mayores”, dijo el alcalde de Chacao.

A juicio de Ocariz, el Ejecutivo realiza una maniobra política que busca, por la vía legal, intervenir varias alcaldías gobernadas por la Unidad, para culpabilizar en este caso a las cuatro autoridades locales de oposición en Caracas por la tranca de calles.

Blyde detalló que han sido introducidos dos recursos ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia: uno fue consignado por el abogado Juan Ignacio Garantón y otro, por el diputado Darío Vivas.

“Adicionalmente nos han dicho que está preparándose otra serie de recursos por miembros de colectivos para enjuiciarnos. Advertimos que la autonomía municipal es constitucional”, señaló.

En declaración conjunta, los cuatro alcaldes manifestaron su rechazo a la represión de los cuerpos de seguridad del Estado, al llamado a grupos irregulares y la persecución política contra dirigentes opositores.