• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alcalde de Libertador deberá comparecer ante la AN el miércoles

La Fundación Uslar Pietri denunció ante el Legislativo que 190 tumbas fueron profanadas en el Cementerio del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional integró una comisión mixta con las instancias de Política Interior, y de Culto y Régimen Penitenciario para investigar las profanaciones que ocurren dentro del Cementerio General del Sur. La primera medida fue anunciar que el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, deberán comparecer el miércoles 13 de julio a explicar sobre el irrespeto de las tumbas de los presidentes Rómulo Gallegos, Isaías Medina Angarita y otras familias que están sepultadas en el lugar.

Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Uslar Pietri, acudió a la AN junto con Sonia Gallegos, hija del escritor venezolano, y en representación de la familia de Medina Angarita. Ecarri denunció ante la Comisión de Política Interior que 60% de las tumbas está profanado y que 20% de las 246 hectáreas que integran el cementerio está invadido.

En un censo inicial de las primeras seis parcelas se constató que 190 tumbas están profanadas, de las cuales 106 ya no tienen restos humanos. Denunció que hubo alteración de las evidencias porque el personal selló con cemento fresco la tumba de Gallegos sin que acudiera la Fiscalía ni la familia.

Richard Blanco, presidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario, solicitó un cierre temporal del cementerio para investigar las profanaciones y los servicios del camposanto que están bajo la tutela de la Alcaldía de Caracas.

El 17 de junio los familiares de los presidentes consignaron la denuncia ante la Dirección de Delitos Comunes de la Fiscalía, pero aún no han acudido al cementerio para hacer una exhumación que certifiquen si aún los restos de los presidentes y sus esposas están allí o se los llevaron, como sucedió con los del presidente Joaquín Crespo en 2013.