• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Alav: Aerolíneas estudian retiro temporal de Venezuela

A partir de la próxima semana los usuarios podrán solicitar el reembolso | Foto AP / Archivo

A partir de la próxima semana los usuarios podrán solicitar el reembolso | Foto AP / Archivo

"La situación es crítica. La deuda (del gobierno con las aerolíneas) llegó a cuatro mil millones. Esto tiene un límite que lo establece cada línea, pero todas están preocupadas, todas están en la lista y estudian si deberán suspender operaciones temporalmente", dijo el presidente de la Asociacion de Líneas Aéreas de Venezuela  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Varias aerolíneas estudian seguir a AirCanada y Alitalia y proceder a un retiro "temporal" de Venezuela, por la deuda de 4.000 millones de dólares que tiene el Gobierno, así lo informó a la AFP Humberto Figuera, presidente de la Asociacion de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

"La situación es crítica. La deuda (del gobierno con las aerolíneas) llegó a cuatro mil millones. Esto tiene un límite que lo establece cada línea, pero todas están preocupadas, todas están en la lista y estudian si deberán suspender operaciones temporalmente", dijo Humberto Figuera, presidente de la Asociacion de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav).

Figuera explica que el 24 de enero el ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Herbert García Plaza, convocó a las aerolíneas y les dijo que había voluntad de pagar pero que iban a hacer una auditoría. "Los resultados fueron positivos y no había ninguna anormalidad. Pero nunca se pagó", aseguró Figuera.

En marzo el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, hablando en Ginebra, calificó la situación como insostenible y profetizó que "las compañías no podrán sostener las operaciones de manera indefinida si no se les paga".

"Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno"

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro dijo en marzo lo siguiente: "Aerolínea que reduzca (operaciones), tomaré medidas severas. Aerolínea que se vaya del país no vuelve mientras nosotros seamos gobierno", advirtió.

Alitalia y Air Europa fueron las primeras compañías que hace cinco meses advirtieron sobre sus dificultades y realizaron negociaciones. Alitalia incluso recibió y aceptó una oferta de cobrar parte en combustible, parte en bonos y parte en dólares, que nunca fue concretada por el gobierno.

La estadounidense American Airlines señaló en su cierre de cuentas del primer trimestre de 2014 que tenía retenidos en Venezuela 750 millones de dólares.

La aerolínea panameña Copa asegura que el Gobierno le adeuda 487 millones de dólares, más que las ganancias mundiales de la empresa en todo 2013. AirFrance habla de una deuda de 199 millones de euros, casi una vez y media el beneficio del gigante de la aviación mundial.