• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ajuste de tarifas no cubre gastos mínimos de los transportistas

Los choferes deben lidiar con incrementos en el costo de repuestos de entre 500% y 1.000%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ajuste de 40% en el pasaje no es suficiente para los transportistas y tampoco para mejorar la calidad del servicio. La expectativa de los conductores era lograr un aumento en la tarifa superior a 100% para hacer frente al costo de las autopartes, cuyos precios han subido entre 500% y 1.000% el último año.

Julio César Herrera, transportista del bloque del sureste de Caracas, aseveró que hace un año un caucho costaba 3.500 bolívares y ahora lo consiguen entre 22.000 y 25.000 bolívares; por una paila de aceite –que utilizan cada 20 días– solían pagar 285 bolívares y ahora se encuentra en 3.500 bolívares; las pastillas para frenos pasaron de 560 bolívares a 7.500 bolívares y los filtros aumentaron de 130 bolívares a 1.200 bolívares.

“Los últimos años hemos logrado sobrellevar aumentos de entre 30% y 40%, pero este año hay un descontrol con los precios de las autopartes que el gobierno no ha parado y que sabemos que no podemos trasladar a los usuarios”, afirmó Herrera.

Desde 2013 el Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas, presentado por el Ministerio de Transporte Terrestre, se refería a la “anarquía y baja calidad” del transporte público superficial debido a la “obsolescencia y mal estado generalizado del parque automotor, con un promedio superior a 20 años de vida”. Herrera explicó que en las mesas de trabajo que sostienen con el Ministerio de Transporte si bien se discuten estos temas no son la prioridad: “El problema grave es cómo mantener las unidades; la ordenación del transporte es secundaria”.

Sin embargo, los conductores están negociando otros incentivos. Alexis Noda, transportista en el municipio Sucre, aseguró que se aceptó el ajuste de 40% considerando a los usuarios y por beneficios como acceso a una pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Misión Vivienda y a una primera tanda de 1.000 vehículos a precios preferenciales.

“Nosotros estamos dispuestos a mejorar la calidad del servicio. Incluso, estamos de acuerdo con que las alcaldías y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre hagan la revisión de las unidades. También hemos conversado sobre reubicar las zonas de terminal, de modo que se preste un servicio digno”, afirmó Noda.

Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, dijo que también se evalúa la exoneración del IVA para la compra de unidades.
 
Más viajes en la superficie. Un estudio del Instituto Metropolitano de Transporte indicó que 70% de los usuarios del servicio hacen los viajes en transporte público superficial y el resto se desplaza en Metro. “Hemos observado que muchos usuarios del Metro han migrado a la superficie como una manera de evitar los empujones y la inseguridad. Además, el Metro por sí solo no es suficiente para atender la demanda de usuarios”, señaló Eddy Luz Cristiani, presidente de Inmetra.

Para la ingeniero, existe un desequilibrio en la prestación del servicio que castiga el bolsillo de usuarios y transportistas: “Entramos en un círculo vicioso, con tarifas más bajas, unidades deterioradas y usuarios insatisfechos. Es necesario equilibrar el costo de la tarifa con los costos operativos y eso se consigue mediante un subsidio directo a los transportistas; para lograr eso hay que superar esta economía en crisis”. Cristiani agregó que el ajuste que entró en vigencia ayer con la Gaceta Oficial Extraordinaria 6172 genera un impacto en los ingresos de entre 30% y 35% para las personas que devengan salario mínimo.

Leovardo Cardona, estudiante que vive en Guarenas, calcula que con el incremento deberá destinar 4.000 bolívares mensuales solo a pago de transporte: “Gano 6.000 bolívares al mes. Todo mi salario se me va en los traslados. A veces ahorro un poco si consigo quien me lleve”. Si sale tarde de la universidad, prefiere pagar 80 bolívares para regresar a Guarenas en un vehículo ejecutivo y así evitar exponerse a la inseguridad: “Entendemos las dificultades que tienen para conseguir repuestos, pero el servicio es muy irregular”.

En los municipios

En la Gaceta Oficial 6172 el MTT exhortó a las autoridades municipales a que se abstengan de fijar tarifas para las rutas urbanas superiores a 12 bolívares. Concejales de los municipios Libertador, Chacao y El Hatillo informaron que el tema aún no está en la agenda de las cámaras para elaborar las ordenanzas. En Baruta, Zuleima García, jefe de Transporte Público y Fiscalización, afirmó que harán los ajustes de acuerdo con los lineamientos del gobierno central. En Sucre estaban esperando que fuese reimpresa la Gaceta –que volvió a ser publicada el viernes por errores en los montos de las tarifas– para hacer el ajuste en función del exhorto del MTT.