• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ajuste de matrícula variará según costos de cada colegio

Durante un foro en la sede de El Nacional, Aviep precisó que el ajuste de matrícula variará según costos de cada colegio | Jesús Ruiz Ramírez

Durante un foro en la sede de El Nacional, Aviep precisó que el ajuste de matrícula variará según costos de cada colegio | Jesús Ruiz Ramírez

La Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados presentó una propuesta de aumento al gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La metodología para aumentar el precio de las mensualidades de pago en los colegios variará, luego de que por nueve años el gobierno puso tope a los incrementos. Durante el VII Encuentro Nacional de la Educación Privada, Yaneth Márquez, presidenta de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, informó que el Ministerio de Educación, en conjunto con la Superintendencia de Precios Justos, hará un nuevo ajuste de matrícula que variará de acuerdo con cada plantel y que se empezará a aplicar en el año escolar 2014-2015.

Desde el año 2005, una resolución de los ministerios de Educación y Deportes, e Industrias Ligeras y Comercio, prohíbe un aumento superior a 10% para todos los colegios privados. La medida se ha prolongado por 9 años.

Recientemente, Andiep presentó una propuesta al Ejecutivo en mesas de diálogo durante la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, en la que plantearon incrementar las mensualidades entre 30% y hasta 100%, según la situación de cada plantel.

“Hay colegios que necesitan 50% o 60% más para funcionar. En el interior del país hay algunos que piden una mensualidad de 200 bolívares. Esos colegios tendrán que pedir 100% de aumento. El papel está escaso y si lo conseguimos es caro. Un video beam cuesta hasta 25.000 bolívares. Aquel que tenga una matrícula muy baja y pocos alumnos, no puede subsistir con 600 bolívares mensuales que pague un papá, tiene que ser de 1.100 bolívares en adelante”, señaló Márquez.

Advirtió que es necesario ajustar los montos ya que 92% del presupuesto de un colegio se va en salarios y prestaciones sociales. “Estamos buscando la manera de mejorar los ingresos de los docentes y que estén más tiempo en nuestras instituciones educativas, no una mañana en un colegio y en la tarde en otro para poder subsistir. Nos estamos revisando en eso”, manifestó.

Un estudio de la Cámara Venezolana de la Educación Privada divulgado en días recientes menciona que debido al cerco impuesto por las políticas educativas, cada año es menor el valor de las mensualidades y mayores los costos. “Establecer límites unilaterales para la recomposición del valor de las matrículas y mensualidades asfixia la educación ofrecida por particulares y transgrede la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, donde se expresa que son los padres quienes tienen el derecho a escoger el tipo de educación para sus hijos”, señaló Cavep.


LasCifras
10% del costo de la matrícula es lo que ha permitido aumentar el gobierno en los últimos 9 años
92% del presupuesto de una escuela privada se destina al pago de sueldos, salarios y prestaciones sociales de sus trabajadores
200 bolívares mensuales cobran algunas instituciones educativas de Andiep ubicadas en el interior del país