• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El Aissami desmintió muertes por virus o bacteria en hospital 

El gobernador pidió el resguardo judicial de las historias médicas | Foto Archivo El Nacional

El gobernador pidió el resguardo judicial de las historias médicas | Foto Archivo El Nacional

La Federación Médica de Venezuela dio su respaldo al presidente se la seccional de Aragua, quien denunció los fallecimientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las denuncias hechas por el presidente del Colegio de Médicos de Aragua, Ángel Sarmiento, sobre la muerte de 8 personas que presentaron síndromes febriles hemorrágicos sin causa conocida ocurridas esta semana, fueron respondidas por el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, con la solicitud de la apertura de una investigación penal.

El Aissami anunció que pedirá al Ministerio Público que investigue al médicos por “difundir irresponsablemente una campaña terrorista”, sobre las muertes ocurridas en el hospital. El gobernador de Aragua pidió además el resguardo judicial de las historias médicas de los pacientes y desmintió la existencia de algún virus o bacteria dentro del centro hospitalario. Aseguró que las 8 muertes a las que se refirió Sarmiento no ocurrieron en 72 horas, que las victimas no guardan relación entre sí y que murieron por patologías distintas.

En rueda de prensa, detalló las causas de muerte de 7 pacientes, no se refirió al octavo deceso denunciado el pasado jueves. Informó que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel evalúa las muestras de una bebé de 14 meses fallecida luego de padecer un shock hipobolémico y enterocolitis, una inflamación de vías intestinales. La muestra fue referida al Instituto de Biomedicina donde se le practica la prueba para descartar dengue. Indicó que un fallecido de 12 años de edad fue objeto de una autopsia que arrojó como causa de muerte la leucemia. Sin embargo, solicitó al MP un segundo estudio. "Queda desmontado y es falso que estos fallecimientos se hayan registrado en las ultimas 72 horas, tenemos registro de que estas 8 muertes, que él señala, sucedieron desde el 30 de agosto. Una de ellas fue joven que inclusive tenía 4 meses hospitalizado", aseveró.

La ministra de Información y Comunicación Delcy Rodríguez anunció sanciones contra los medios que hayan informado de la situación irregular en Maracay a través de su cuenta Twitter @DrodriguezMinci: “Medios que se hayan prestado para esta campaña que causa zozobra en la población deberán someterse a las acciones legales correspondientes!”, escribió.

Reacciones. Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, rechazó las acusaciones en su contra y lamentó el trato político dado a la denuncia.  

“Me siento sentenciado por el gobierno nacional, regional y por la Asamblea Nacional pero enfrentaré la justicia”, dijo. 

Por su parte, la Federación Médica Venezolana ofreció su respaldo a la seccional aragueña y exigió no mezclar la política con la salud. 

“¿Hasta cuándo vamos a seguir con este cuento de que cuando alguien le dice las verdades a este Gobierno en relación a alguna enfermedad, entonces esa persona es golpista?”, declaró, Douglas León Natera, presidente.

El Colegio de Médicos del estado Aragua preparará un protocolo de seguridad para que los médicos del Hospital Central de Maracay eviten el contagio con pacientes con síntomas similares a la fiebre hemorrágica. 

Ayer, la directiva del gremio instaló una sala situacional para el monitoreo de casos sospechosos, mientras se conocen los resultados de las pruebas enviadas al INRR. 

“Acordamos reunirnos con un grupo de infectólogos y epidemiólogos y hacer asambleas informativas con el personal de salud sobre las medidas a tomar en las emergencias”, señalaron. 

El grupo solicitó a las autoridades implementar medidas sanitarias que eviten el progreso del síndrome febril hemorrágico y pidieron la garantía de insumos de bioprotección, así como el establecimiento de áreas de aislamiento para pacientes sospechosos. 

Recomiendan descartar brote o epidemia
Julio Castro, epidemiólogo e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, criticó el tratamiento informativo dado por las autoridades del estado Aragua a la muerte de 8 personas en el Hospital Central de Maracay, presuntamente, por falla multiórgánica, hemorragias y fiebre.

“Hay que seguir el protocolo, determinar si es brote o epidemia, evaluar si hay una fuente de infección común, si fue una bacteria o un germen infeccioso y si hay nexo epidemiológico entre pacientes. Eso puede tomar días en determinarse, pero hay que informar debidamente para evitar el miedo”, dijo.

Castro explicó que la fiebre hemorrágica con muerte puede ser el final de muchas enfermedades por lo que recomendó la espera de los resultados del INHRR. Señaló que en Aragua, las autoridades sanitarias han negado reiteradamente que exista una epidemia de dengue y chikungunya, pese a que hay un incremento en el número de consultas por síntomas similares a ambas enfermedades.

Feder Álvarez, secretario del Colegio Médico de Aragua, reiteró que existen 9 casos con las mismas características clínicas 8 de los cuales han fallecido: 4 niños, 4 adultos y 1 que está hospitalizado.