• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Razón: Ahora los pacientes en Venezuela mueren más rápido por falta de atención

Suspenden citas en hospital de El Tigre por falta de papelería | Foto: El Tiempo

Hospital de El Tigre | Foto: Referencial / El Tiempo

Doctores venezolanos explicaron que durante los últimos ocho meses las dificultades en los hospitales han aumentado y detallaron la crisis  que viven los pacientes en el país   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Datos de la red de doctores Médicos por la Salud, publicados a mediados de 2015, informaron que 44% de los quirófanos no están en funcionamiento y 94% de los laboratorios sufre trabas para desarrollar su trabajo, además, la Federación Farmacéutica de Venezuela anunció esta semana que la escasez de medicamentos alcanzó 80%.  

El diario La Razón de España, a través de estadísticas y doctores venezolanos,  expuso  la condición hospitalaria que se vive en el país.

“En los últimos ocho meses las dificultades se han multiplicado. Si antes operábamos cinco turnos semanales, ahora sólo entre uno y uno y medio”, explicó el doctor Elías Nacal, de cirugía general en el caraqueño Hospital Universitario.

Un medicó bajo la condición de anonimato expresó que en el hospital donde trabaja envían a venezolanos a morirse. “El enojo siempre es con nosotros. ¿Cómo le explicamos a alguien que la operación de su ser querido, con problemas cardíacos, tiene que retrasarse una semana. Ahora los pacientes mueren más rápido por falta de atención”, agregó el doctor.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, evaluó que 95% de los hospitales tenían sólo 5% de los insumos a mediados de 2014, mientras que cifras oficiales situaron ese desabastecimiento en 50%. 

Lea la nota completa en larazon.es