• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aguaceros causan estragos en viviendas y vías públicas

28 viviendas fueron afectadas por las lluvias en San José de Cotiza | Foto Raúl Romero

28 viviendas fueron afectadas por las lluvias en San José de Cotiza | Foto Raúl Romero

Protección Civil reporta 207 viviendas afectadas principalmente en el área metropolitana hasta ayer a las 8:00 am

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Habitantes de un galpón abandonado en el barrio San Isidro, parroquia Caucagüita, en la carretera vieja Petare-Guarenas, protestaron ayer para que se les entregue una vivienda digna o, al menos, sean trasladados a un refugio luego de que las lluvias de esta semana inundaron el lugar en el que viven desde hace un año y medio, y dañaron sus enseres. En horas de la mañana impidieron que las máquinas de Corpomiranda avanzaran en la remoción de lodo y escombros, hasta que fueran atendidas sus peticiones.

Un vecino del sector explicó que ese organismo lleva cerca de siete años realizando trabajos en la zona para contener los efectos de las lluvias y que, sin embargo, las infraestructuras y muros suelen resistir poco tiempo.

En el municipio Sucre la vía principal para acceder a Parque Caiza amaneció con escombros, lodo y deslizamientos como resultado de las precipitaciones. En uno de los canales de la vía, un hueco obstaculizaba el tránsito y obligaba a los vehículos a desviarse. En horas de la tarde se informó en las redes sociales que había obreros trabajando en el lugar.

Informe. A través de Twitter, Protección Civil Miranda ofreció el resumen de afectaciones por lluvias entre el lunes 18 de abril y el sábado a las 8:00 am. En total reportan 207 viviendas afectadas principalmente en el área metropolitana, como resultado de anegación, deslizamientos de tierra, colapso total de la vivienda y árboles caídos. También hubo 176 vehículos afectados por desbordamiento de ríos e inundaciones en la vía, estacionamientos y locales comerciales. En la Estación Pluviométrica de la UCV el promedio de precipitación el viernes fue de 11 milímetros de lluvia.

El Dato
José Luis Cova, presidente de la Fundación para la Conservación Metropolitana, considera que en la Gran Caracas es necesario aprovechar el agua de las lluvias, ante las dificultades para obtener agua por los racionamientos y el período de sequía. Hizo un llamado a las autoridades nacionales para fortalecer el sistema de drenaje de la ciudad y vigilar las 350 quebradas de la ciudad que podrían causar daños si se desbordan por causa de las lluvias.