• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Agresiones a la prensa cobran auge en América

Miguel Henrique Otero, presidente editor de el Diario El Nacional

Miguel Henrique Otero, presidente editor de el Diario El Nacional

Las presiones de los gobiernos fueron destacadas como principales responsables de poner en jaque la libertad de prensa en el continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Existe un clima de violencia contra el periodismo en América, denunció el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, en la 68º Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, que se realiza en Sao Paulo.

Venezuela, Argentina, México y Ecuador son los países que más le preocupan a la SIP en cuanto a libertad de prensa.

Otero aclaró que en México, donde han sido asesinados 82 periodistas desde el año 2000, la violencia contra los medios de comunicación proviene del narcotráfico y bandas terroristas, pero en Venezuela y Argentina las intimidaciones tienen el sello del Gobierno.

“La violencia contra periodistas, utilización del sistema judicial y legislaciones creadas para coartar la libertad de expresión van en ascenso. Es un esquema que se va repitiendo país por país”, dijo.

Advirtió que los gobiernos emplean cada día estrategias más agudas y perversas contra los medios de comunicación social. Entre esos instrumentos destacan las cadenas de radio y televisión, la violencia contra periodistas, la utilización del sistema judicial y leyes represivas.

Considera que la decisión del Gobierno venezolano de sacar al país de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es otra demostración de autoritarismo.

Encuesta

La SIP consultó a 101 periodistas y editores de 12 países del continente. Venezuela encabezó la lista de naciones con más riesgos en cuanto a la libertad de prensa, con 82%. Le sigue Argentina (62%), Cuba (60%), Ecuador (60%), Bolivia (41%) y México (39%).

67% de los encuestados coincidió en que la libertad de prensa se encuentra amenazada por diversas razones en los países del continente americano.

Las presiones de los gobiernos como el agente fundamental que amenaza la libertad de prensa fueron destacadas por 36% de los consultados, 28% sugirió las sentencias judiciales, 9% el crimen organizado y 7% al Poder Legislativo.

La impunidad ante las agresiones a la prensa fue atribuida por 36% a la lentitud de la justicia, 22% a la incompetencia de las autoridades, 9% a la falta de preparación de los cuerpos policiales para investigar y 8% a la ausencia de leyes que prohíban esas acciones.

“La autocensura es consecuencia de la violencia” fue la respuesta de 58% de los encuestados, 20% admitió que el medio de comunicación que representa lidió con esta en 2011 y 37% conoce algunos casos en su país.

38% reconoció que en los últimos cinco años algún periodista del medio de comunicación en que trabaja sufrió amenazas y ataques con resultados de muerte, 32% adoptó medidas de seguridad y 8% tiene algunos periodistas bajo protección.

Pese a las cifras sobre la tendencia a la violencia en América con respecto a la prensa, 49% cree que la democracia se consolidará en el continente y que disminuirán las amenazas a los medios de comunicación; 39% considera que las agresiones a la prensa continuarán.

En cuanto a la relación de los periodistas con sus gobiernos, 39% asegura que es buena o excelente, 35% la considera regular y 15% mala o pésima.

Las conclusiones del estudio las expuso el editor del grupo brasileño Estado, Marcelo Beraba, que destacó el auge que han cobrado las agresiones a los medios de comunicación en 2012.