• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Agresiones de pacientes son el tipo de violencia hospitalaria más común

El homicidio de una enfermera de la Maternidad Concepción Palacios fue consecuencia del tipo de violencia más usual en hospitales | ALEX DELGADO

El homicidio de una enfermera de la Maternidad Concepción Palacios fue consecuencia del tipo de violencia más usual en hospitales | ALEX DELGADO

José Oletta, ex ministro de Salud, dijo que los centros asistenciales públicos están en mora con los comités de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

De acuerdo con el Informe a las Naciones sobre Violencia en el sitio de Trabajo de la Universidad de Iowa, publicado en 2001, el suceso en el que dos pacientes en estado de indigencia agredieron en la Maternidad Concepción Palacios a la enfermera Milagros Franco que posteriormente falleció, producto de los fuertes golpes y de una aguja incrustada en la arteria pulmonar, pertenece a la categoría tipo II.

El dato, citado en una investigación de la Red de Sociedades Científicas en 2005, explica que la violencia cometida por usuarios de una institución, en la que la persona se torna agresiva mientras es atendida, es la más común en los servicios de asistencia de salud.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad y miembro de la red, señaló que hace nueve años, producto de las denuncias que recibían sobre la situación de inseguridad en centros de salud, decidieron establecer directrices para reconocer los factores de riesgo y prevenir conflictos.

Indicó que no hay cifras oficiales sobre casos de esa naturaleza, pero que el informe se desprende de historias de los profesionales de salud afectados. "Pese a que la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo establece varias cláusulas para manejar las situaciones de violencia, en la práctica no se aplican", agregó.

El artículo 46 de la Lopcymat reza que en todo centro de trabajo debe existir un Comité de Seguridad y Salud, que entre otras competencias deberá denunciar las condiciones inseguras. Refiere que es usual que en los hospitales no se constituya ese ente y si existe, no cumple las funciones de manera satisfactoria.

Un ejemplo es el hospital Periférico de Catia, según Carlos Poveda, secretario ejecutivo del Sindicato Unitario Municipal Distrital de Empleados Públicos de la Alcaldía Metropolitana de Caracas e Institutos Autónomos de su adscripción. Indicó que en la mayoría de los casos los trabajadores víctimas de violencia acuden al gremio para ser orientados.

Aseguró que los vigilantes de la institución suelen tener más de 40 años en servicio y no intervienen comúnmente en los conflictos porque también quieren resguardar su propia integridad: “Ayer, por ejemplo, un paciente se dirigió al archivo y le dijo al encargado que si no le entregaba su historia le pegaría un tiro”.

En el Hospital Universitario de Caracas no hay Comité de Seguridad y Salud. No obstante, la Coordinación de Higiene y Seguridad Hospitalaria informó que se asesoran para crearlo.