• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Agredieron a profesores en protesta

Profesores Universitarios protestaron ante sede del Ministerio/Valentina Villa

Profesores Universitarios protestaron ante sede del Ministerio/Valentina Villa

Representantes del Ministerio de Educación Universitaria se comprometieron a dialogar con las autoridades de las universidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de personas agredió con piedras y botellas a profesores y estudiantes que protestaban ayer frente a la sede del Ministerio de Educación Universitaria para exigir aumentos salariales y mejoras presupuestarias. Un estudiante de la Universidad Simón Bolívar resultó herido.

Conan Quintana, miembro de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, aseguró que la Policía Nacional Bolivariana se encontraba en el lugar, pero no impidió los ataques.

Los manifestantes, en su mayoría profesores y estudiantes de las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela, Nacional Abierta y Pedagógica Experimental Libertador, se apostaron desde las 11:00 am para exigir respuestas del ministro Pedro Calzadilla.

“La universidad venezolana tiene el mismo presupuesto del año 2007. Eso está de espaldas a la inflación del país”, dijo el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, Rafael Martínez. El presidente de la asociación de profesores del Instituto Pedagógico de Caracas, José Silvio Torres, señaló que los trabajadores universitarios exigen un aumento de 100% en los salarios.

Omar Miratía, profesor jubilado de Matemática y Computación de la UCV que trabaja como docente desde hace 17 años y tiene una especialización, una maestría y un doctorado, recibe 2.600 bolívares de remuneración. “Soy diabético y para las medicinas el sueldo prácticamente no me alcanza. Cualquier medicina te vale más que eso”, se quejó Miratía.


Fuga de talento. Emilio Mendoza, profesor titular de la USB, denunció la fuga de profesores que han generado los escasos salarios. “Todos mis colegas que trabajan en el exterior ganan 10.000 dólares mensuales. Yo gano alrededor de 250 dólares. Ahora a nadie le interesa trabajar en la universidad”, indicó.

Torres aseguró que debido a los bajos ingresos más de 1.000 profesores en todas las universidades del país han renunciado para trabajar en España, Ecuador, Colombia y Brasil, donde les ofrecen entre 2.500 y 3.000 dólares mensuales. “Hay una fuga de profesionales por este maltrato”, dijo.

Ministerio recibió peticiones Ayer, cerca del mediodía, una comisión del Ministerio de Educación Universitaria encabezada por el asesor Humberto González y el director del despacho Jonathan Montilla, recibió las peticiones de los profesores y se comprometió a dialogar, así como a comenzar la discusión del contrato colectivo, no sin antes indicar que el proceso podría tomar su tiempo.

“Sabemos que hay una deuda con los salarios y hay que tratar de saldarla. Vamos a dar respuestas lo más pronto posible”, aseguró González.