• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Agilización de trámites no se aplica por igual en todos los organismos

El Registro Principal de Caracas simplificará sus trámites / Archivo

El Registro Principal de Caracas simplificará sus trámites | Archivo

Para aligerar las colas en ministerios, en los próximos días la legalización de documentos civiles se realizará en registros principales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las colas y los madrugnazos para tramitar documentos persisten en los organismos públicos, pese a la implementación de una nueva política que busca agilizar las gestiones.

Desde el 1° de enero, el decreto Nº 1.423 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos estableció que se necesitarán cuatro recaudos menos para realizar trámites: no se podrán exigir copias certificadas o fotocopias de documentos; en caso de pérdida o deterioro de documentos personales, será suficiente la declaración de la persona interesada para su reexpedición; no se pedirán comprobantes de pago de períodos anteriores como condición para aceptar un nuevo pago a la administración pública; y tampoco se solicitará la presentación de solvencias ya emitidas.

Con el fin de aligerar el trabajo en ministerios y otros órganos, en los próximos días el proceso de legalización de cualquier documento civil —incluyendo partidas de nacimiento y títulos de estudios— se podrá efectuar en las oficinas de registros principales de cada estado, según informaron funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, institución donde ha habido una mayor simplificación de trámites.

El director del Saren y Autoridad Nacional de Trámites y Permisos, Dante Rivas, informó el 30 de enero que se eliminaron 18 requisitos en 15 instituciones, “la mayoría de ellos verdaderas alcabalas para favorecer la discriminación, el amiguismo, los gestores y la corrupción”.

No obstante, la desinformación entre funcionarios y usuarios, y la escasa articulación entre los organismos públicos, dificultan la agilización de los trámites. En la práctica, el decreto no se cumple por igual en todos los entes gubernamentales. La circular 001 de fecha 7 de enero de 2015, colocada solo en las carteleras de todos los registros públicos, mercantiles, principales y notarias, advierte que no se deberá exigir fotocopia de cédula o que el horario debe ser corrido de 8:00 am a 4:00 pm.

El argumento que ha dado Rivas para suprimir este fotocopia es que los organismos pueden verificar la identidad del usuario en bases de datos como la del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería y la del Consejo Nacional Electoral. Asegura, que al año la administración pública acumula cerca de 100 millones de fotocopias de cédulas. 

Pese a eso, Claudia González y Carlos José llegaron antes de las 6:00 am del pasado jueves a la sede del Saime, en Los Ruices, para renovar sus cédulas de identidad. A las 10:00 am aún no habían ingresado para hacer el trámite, en el que aún se les exige presentar la fotocopia del documento.

Tampoco se ha implementado el horario corrido de atención al público, a fin de que las personas puedan cumplir con mayor facilidad sus obligaciones y adelantar los trámites. El 26 de enero Cristian Valera llegó a las 3:00 am al Ministerio de Educación y alcanzó a tomar el número 11 en la cola de quienes ya esperaban para legalizar el título de bachillerato. Para tramitarlo le pidieron el documento original y su fotocopia. El 5 de febrero fue a retirar el documento pero solo podían atenderlo después del mediodía.

Legalizaciones se harán en registros principales. En los próximos días los registros principales de cada estado serán los que realizarán la legalización de documentos civiles. Una funcionaria del Registro Principal de Caracas explicó que la medida busca aligerar el trabajo de los ministerios. Esperan la salida en Gaceta Oficial de este decreto para ponerse en funcionamiento. Un trabajador del Saren en La Castellana informó que cada registro principal contará con un departamento de legalización, con el fin de acortar el proceso. Hasta el cierre de esta edición, quien desee tramitar un título, por ejemplo, deberá registrarlo primero en esta sede para luego pasar a legalizarlo ante el ministerio correspondiente. Con la nueva disposición, el ciudadano se ahorrará la visita al ministerio. 

Eliminados los timbres fiscales. Para registrar un título universitario ante el Registro Principal de Caracas ya no es necesario comprar timbres fiscales. Fue implementado un nuevo sistema que eliminó las colas en la taquilla, debido a que ahora el pago se ve incluido en la planilla única bancaria. Los usuarios ya no se verán obligados a acudir a una agencia bancaria para realizar el pago pues se encuentra a disposición un punto de venta. Sin embargo, se han observado retrasos para cancelar. El director del Saren, Dante Rivas, informó a través de su cuenta en Twitter el pasado viernes, que asumió la decisión de eliminar el recaudo del timbre fiscal para todos los trámites que se realizan en esta dependencia. 

El proceso para apostillar un documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores fue automatizado a través de una central de citas que se solicitan en su página web. Hasta dos meses se demoran las citas que se otorgan para realizar el trámite.

Ya no se exigen copias de placas. El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre eliminó la solicitud de las fotocopias de placas identificadoras de vehículos para los conductores que deseen renovar o cambiar las placas. Únicamente es necesario mostrar la placa antigua al momento de realizar el trámite en la sede del INTT, así como llevar el título de propiedad de automóvil. Como un operativo especial, solo los sábados de este mes se implementará un horario especial de atención en algunas oficinas regionales, de 8:30 am a 4:30 pm y se atenderá sin cita. La sede principal de La California trabajará de 7:30 am a 6:30 am.

Varios trámites a la vez. Para tramitar actos jurídicos, como el registro de empresas, ya no se solicitan copias de cédula de identidad ni del Registro de Información Fiscal. Ahora es ilimitada la cantidad de documentos que puede tramitar una persona diariamente en los registros mercantiles, así como en notarías. Sin embargo, usuarios y gestores aún se quejan de que la institución pide sacar demasiadas fotocopias de otros requisitos. Rosa Gómez, quien la semana pasada fue a registrar tres empresas, denunció que la figura de los gestores y el amiguismo aún retrasan la realización de trámites.

Aún se piden copias de cédula. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería aún solicita la copia de la cédula de identidad, pese a que el artículo 30 de la Ley de Simplificación de Trámites Administrativos lo prohíbe. Para la renovación de la cédula todavía es necesario presentar la fotocopia del documento. En caso de ser extranjero, también se requiere mostrar la copia de la Gaceta Oficial donde aparece que la persona fue nacionalizada. Para tramitar la cédula de un menor se exige presentar copia de la identidad de los padres.