• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Agencias de prensa de todo el mundo analizan cómo afrontar el futuro

Directivos de Reuters, AP, France Presse, Agencia EFE e Itar-Tass expusieron en la primera sesión de trabajo del IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias sus experiencias e ideas para adaptarse a las nuevas tecnologías como herramientas para transmitir los contenidos que crean sus periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Delegados de grandes agencias de prensa iniciaron en Riad una serie de reuniones para analizar los nuevos productos y servicios que tienen que ofrecer con el fin de seguir jugando un papel clave en el mundo de la comunicación.

Directivos de Reuters, AP, France Presse, Agencia EFE e Itar-Tass expusieron en la primera sesión de trabajo del IV Congreso Mundial de Agencias de Noticias sus experiencias e ideas para adaptarse a las nuevas tecnologías como herramientas para transmitir los contenidos que crean sus periodistas.

Los que intervinieron en la primera sesión coincidieron sobre la necesidad de que las agencias cuiden a sus clientes tradicionales, todos ellos inmersos en una grave crisis, mientras se adaptan a las necesidades de los nuevos medios digitales de comunicación.

En la primera sesión, titulada "Nuevos servicios, nuevos mercados y nuevas oportunidades; cómo usar mejor las tecnologías modernas", Steven Schwartz, Global Managing Director de Reuters Media, reiteró la necesidad de que las agencias ayuden a sus clientes tradicionales para que puedan realizar su proceso de modernización.

Otro punto es adecuar la creación de contenidos y las plataformas para distribuirlos a las necesidades de todos los medios de comunicación, en particular los nuevos, añadió.

Sergey Mikhaylov, director general de Itar-Tass explicó los cambios realizados en la mayor agencia rusa para adaptarse a los tiempos.

Por su parte, el presidente de la agencia France Presse, Emmanuel Hogg, coincidió en que es necesario crear nuevas plataformas de distribución de contenidos que faciliten el acceso de los clientes a la información en todos los soportes.

El presidente de EFE, José Antonio Vera, resaltó la necesidad de que las agencias dominen todos los formatos, y de manera especial respondan a la demanda de más fotos, más vídeos y más contenidos multimedia.

"Las agencias no morirán, si saben adaptarse a los nuevos tiempos y si se diferencian en su trabajo del que realizan otros medios de comunicación", dijo Vera ante el congreso, el primero que se celebra en un país árabe.

Asimismo, explicó los pasos que ha dado EFE para afrontar los nuevos retos, en medio de una crisis económica y del sector.

Precisamente destacó que la Agencia EFE ha reforzado su actividad digital, ha desarrollado nuevos productos y ha creado varios portales temáticos como respuesta a la crisis económica que ha modificado el panorama del mundo de la comunicación en España, con cierres de varios medios.

El presidente del principal proveedor de contenidos en español resaltó, por otro lado, que el rigor, la seriedad y la fiabilidad son las características que deben presidir el trabajo de una agencia de noticias.

Gary Pruitt, presidente y director ejecutivo de AP, expresó una visión positiva de la presencia de las redes sociales, pues "no son una amenaza, sino una oportunidad, ya que ofrecen contenidos valiosos que interesan a los medios de comunicación".

El trabajo de las agencias es garantizar que las informaciones procedentes de las redes sociales sean auténticas y fiables, es decir "verificar el autor y el contenido", dijo Pruitt.

En la segunda sesión del congreso, sobre "redes sociales y otros medios informativos digitales", se destacó que las agencias, además de verificar los contenidos, necesitan estar en contacto con el autor de la información, quién incluso debe autorizar su difusión.

Las sesiones de trabajo de la reunión de Riad fueron inauguradas por el presidente de la agencia saudí SPA, Abdulá bin Fahd al Husein, quien expresó su esperanza en que los participantes "alcancen resultados positivos que beneficien nuestros objetivos".