• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Afirman que resultados de consulta favorecen formación socialista

Suspensión de cursos de ascenso incrementa el abandono de la docencia | Foto: Omar Veliz

Entrevistados sugirieron que las comunidades deben estar al frente de la supervisión escolar, en consonancia con la resolución 058 | Foto: Omar Veliz

Entrevistados sugirieron que las comunidades deben estar al frente de la supervisión escolar, en consonancia con la resolución 058

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Avanzar hacia una educación socialista e incorporar los consejos comunales a las escuelas habrían sido algunas peticiones que hizo la mayoría de los entrevistados en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, según resultados divididos por sectores, difundidos por la viceministra de Educación, Soraya el Achkar.

La consulta se realizó entre abril y julio de 2014 a 7.233.489 personas (estudiantes, maestros, familias, misiones, comunidades, movimientos sociales, entre otros), con el fin de conocer las necesidades del sistema educativo.

En varios documentos se presentan los resultados expuestos de forma cualitativa, sin que se exponga la proporción de encuestados en cada respuesta. Los datos fueron sistematizados por el Ministerio de Educación en septiembre de 2014.

Según concluyeron, algunas familias –762.296 personas del total consultado– consideraron que se debe “favorecer el desarrollo del conocimiento y la práctica de los valores socialistas”, mientras “otras familias, por el contrario, se refieren a otras denominaciones como valores democráticos, pero manteniendo el mismo sentido de la formación como seres humanos”.

El mismo sector también sugirió incorporar el tema “Simón Bolívar y Hugo Chávez” como parte de los ejes integradores de las áreas de conocimiento en la educación básica.

Tras consultarse a 335 personas involucradas en las misiones educativas (102 de la Misión Robinson, 112 de la Misión Ribas y 121 de la Misión Sucre) se concluyó que ese sector quiere “superar la educación mercantilista y avanzar hacia una educación socialista, desde el perfil curricular, y cristalizarlo en el hogar y en la comunidad”. En relación con el perfil que deben tener los egresados de la educación básica, opinaron que deben ser personas “comprometidas con la construcción de una sociedad socialista”. Los docentes, por su parte, deben ser personas “comprometidas con el proceso, conocedores del trabajo educativo, ser éticos, humanistas y socialistas”.

En la consulta se sostuvo que los directores de planteles educativos –en total 17.383 participantes de los encuentros estadales– proponen impulsar en la educación básica los valores para el socialismo “en el marco de un modelo productivo endógeno, con raíces profundas en el pensamiento bolivariano y robinsoniano”.


Apoyo a la resolución 058. Los resultados también resaltan la importancia de la resolución 058 y el Plan de la Patria, marcos legales que han incorporado elementos político-ideológicos y que han generado rechazo en algunos sectores.

De acuerdo con la 058, los consejos comunales pueden participar en las asambleas escolares para hacer contraloría social en los aspectos curriculares y coordinar esfuerzos para asegurar la educación en valores éticos y humanistas, según establece el Plan de la Patria. La resolución apunta en sus consideraciones que los consejos comunales son instancias de participación "en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista". El Plan de la Patria, por otro lado, se propone continuar garantizando el derecho a la educación con calidad dentro del segundo gran objetivo histórico: construir el socialismo bolivariano del siglo XXI.

Las familias consideraron en la consulta que en la supervisión educativa deben participar todos los miembros de la escuela en vinculación con la comunidad, “tal como se establece en la resolución 058”.

El grupo de escuelas técnicas entrevistadas sugirió como áreas de aprendizaje la resolución 058 y los consejos educativos.

Las organizaciones comunitarias creen que los objetivos de la educación actual deben apuntar al fortalecimiento del estado comunal para construir la sociedad socialista. “Para ello, es necesario asumir el Plan de la Patria como la guía para el reencuentro en los verdaderos valores socialistas”, agregan.