• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Afirman que con proyecto de ley pretenden someter comunicación popular al Ejecutivo

Tinedo Guía, presidente del CNP | Foto: Alexandra Blanco

Tinedo Guía, presidente del CNP | Foto: Alexandra Blanco

El CNP considera que la normativa no beneficia a las clases ppulares, sino que controlaría el contenido que difundan

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, rechazó el proyecto de Ley de Comunicación Popular dirigido a los medios comunitarios, por considerar que ese instrumento jurídico no beneficia a las clases populares, ni les da vocería en libertad, sino que busca controlarlos y limitar la libertad de expresión y acallar la crítica.

Guía explicó que la comunicación popular estaría sometida a la vicepresidencia de la Republica, pues se crea el Consejo Nacional de Comunicación Popular, órgano adscrito a ese despacho que, mediante un fondo busca formar, controlar y promocionar a través del financiamiento todo lo que se difunda por los medios comunitarios.

“De esa manera, el gobierno busca ampliar su base de propaganda y controlar los medios comunitarios y garantizar que todo cuanto se diga provenga de la línea dictada por el Ejecutivo. Es decir, acallar cualquier opinión o disidencia”, dijo el dirigente gremial.

“Para hablar por los medios popular, habrá que pedir permiso. Esto genera autocensura”, afirmó.
Con la normativa se determina que cualquier medio comunitario debe estar registrado para acceder al financiamiento por parte del fondo. Además, crea un nuevo impuesto que, junto con los ya existentes, viene a pechar aun más a los medios de comunicación y agencias de publicidad, sobre la base de los ingresos brutos contable anuales, para aquellas compañías que ganen más de 20.000 unidades tributarias, y no constituirá un desgravamen al Impuesto Sobre la Renta, explicó el presidente del CNP.

Argumentó Guía que la normativa  viola la Constitución Nacional al referirse al “Poder Popular” y la consolidación del “Estado Comunal”, conceptos que no están contemplados en la Carta Magna.