• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Advierten que Misión Sucre no ha logrado reducir el desempleo juvenil

En agosto se graduó otra cohorte de la Misión Sucre | AVN

En agosto se graduó otra cohorte de la Misión Sucre | AVN

Cifras oficiales indican que 620.695 alumnos han formado parte del plan, que puso en marcha 26 programas nacionales de formación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A 10 años de la puesta en funcionamiento de la Fundación Misión Sucre, a principios de septiembre de 2003, David Silva, presidente del programa social, destaca como logro principal que registran 620.695 estudiantes, entre cursantes y egresados.

Silva señaló que hasta la fecha la Misión Sucre ha puesto en marcha 26 programas nacionales de formación en 1.300 aldeas universitarias, para capacitar a los bachilleres que deseen formarse en áreas de conocimiento técnico, humanístico y científico, entre los cuales se incluyen carreras como Medicina Integral Comunitaria, Educación y Comunicación Social.

A juicio de Silva, la misión busca promover la participación protagónica del poder popular, para impulsar el desarrollo económico social y cultural, según las características de las zonas donde funciona.

Aunque el entonces presidente Hugo Chávez manifestó, durante el lanzamiento del programa, que la intención era mejorar las condiciones de vida de los egresados a través del conocimiento y el saber, algunos especialistas consideran que la misión no ha cumplido ese objetivo.

Para la socióloga Mabel Mundó, profesora e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, la Misión Sucre es un "programa remedial", que aún no ha cubierto la demanda de los bachilleres que quieren cursar una carrera universitaria para ingresar al campo laboral.

“El Gobierno informa sobre la cantidad de personas que entran y que egresan, pero no desagrega la información por cohortes”, sostuvo Mundó, quien exigió a las autoridades presentar un informe con estadísticas segmentadas para evaluar los supuestos logros del programa en el sector académico.

Ese modelo académico, expresó la investigadora, se creó para subsanar los problemas de formación que tenían los estudiantes de educación media, para lograr insertarlos con éxito en el ámbito universitario y garantizarles un puesto de trabajo, pero en la actualidad la realidad es otra. De acuerdo con la experta, 40% de los jóvenes están desempleados en el país, por lo que habría que determinar cuántos de ellos fueron formados en esa misión.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, para 2012 había una población de 212.352 estudiantes beneficiados por la Misión Sucre. Mientras, el despacho de Políticas Estudiantiles de la cartera de Educación detalla que el costo anual de un estudiante del programa era de 1.239 bolívares, para un acumulado de 13.375 bolívares al final de la carrera. Esa suma incluye servicios estudiantiles, proceso de formación docente y el mantenimiento del centro de estudio.

Debilidades. La repitencia, la deserción de las aulas y la desarticulación administrativa y académica de los planes de estudio son algunas de las críticas expuestas contra ese sistema por los docentes de las universidades autónomas.

En referencia a la formación masiva de médicos integrales y docentes, Mundó considera importante que las autoridades nacionales determinen, como política pública, cuál es el impacto de esa misión en la formación de nuevos profesionales y cómo contribuyen al desarrollo de la sociedad.

“La Misión Sucre ha tenido un uso importante de recursos del Estado, por eso  estamos esperando una evaluación minuciosa”, dijo.

El Dato

Hasta la fecha, la Misión Sucre ha registrado un total de 620.695 personas, entre estudiantes actuales y egresados. En la actualidad 307.279 alumnos cursan algunos de los 26 programas nacionales de formación. 47.000 comenzarán el próximo período escolar el curso introductorio para optar a una carrera y por lo menos 14.293 médicos se han graduado mediante el convenio Cuba-Venezuela. Tienen 25 becarios y esperan llegar a 55 a finales de 2013.