• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Advierten que otra lluvia fuerte desbordará el río Guaire

Pronostican más aguaceros para hoy | Foto William Dumont

Pronostican más aguaceros para hoy | Foto William Dumont

Gabriel De Andrea, director de Protección Civil Sucre, alerta que la falta de dragado y un bote de escombros en las riberas incrementan la posibilidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La llegada de las lluvias incrementa el caudal del río Guaire, lo que puede causar su desbordamiento. El martes 21 el río dio su primera alerta del año a la altura de Santa Mónica. La cota del río Guaire se elevó debido a la crecida del río El Valle, su principal afluente, situación que se agravó con la acumulación de sedimentos en ambos.

“Los sedimentos del río Guaire están en toda Caracas. Anteriormente había dragados regulares en todo el verano sobre todo en Bello Monte, Las Mercedes y Plaza Venezuela, pero ahora ocurren con menos frecuencia y casi siempre en temporada de lluvias”, dijo Gabriel De Andrea, director de Protección Civil del municipio Sucre.

Advirtió acerca del peligro de desbordamiento del Guaire en el sector La Línea, en Petare, que se repotencia cada vez que llueve. Más adelante, en la urbanización Paulo VI, el funcionamiento de un bote ilegal de escombros en las riberas del río incrementa aún más el riesgo de desbordamiento. Aunque el martes el agua no subió a cotas de alarma, Protección Civil Municipal se mantuvo alerta por los tradicionales desbordamientos que ocurren en ese punto.

“Las curvas del río a la altura del sector La Línea, en Petare, favorecen la acumulación de sedimentos que vienen con la corriente en todo el recorrido del río en Puente Baloa y Las Tinajas. El bote de escombros en Paulo VI sigue y hace un cuello que puede causar alguna obstrucción al canal”, advirtió.

Saldos. Las lluvias del martes causaron el colapso de cuatro casas y daños en otras seis viviendad en el área metropolitana de Caracas y en Miranda. Dos de las viviendas que colapsaron están en el sector La Puerta (vía Turgua, El Hatillo), otra en la carretera Nacional Tácata - Paracotos, donde un niño de 3 años de edad resultó lesionado, y otra en el sector Los Pinos de la Autopista Regional del Centro. Todas las viviendas estaban en condiciones precarias, indicó Víctor Lira, director de Protección Civil en Miranda.

El cuerpo de rescate informó que también se registró el colapso de un depósito en Hoyo de la Puerta, sector Los Campitos.

De las casas con daños, un total de tres perdieron el techo parcialmente. También hubo dos deslizamientos de tierra: en el sector San Andrés, en El Hatillo, y en la urbanización ABP, en Colinas de Carrizal.

EL DATO
De acuerdo con los pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología se esperan precipitaciones dispersas para la región central del país. En Miranda y Aragua serán más intensas en la tarde y noche.