• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Advierten brote de infecciones en hospitales de Caracas por falta de insumos para limpieza

El área de Emergencia está  custodiada por milicianos y personal de seguridad interna | William Dumont

El Hospital Universitario de Caracas | William Dumont

Pablo Zambrano, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, destacó que no solo es la carencia de materiales sino el deterioro de equipos por falta de mantenimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pablo Zambrano, directivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) advirtió que por la falta de insumos básicos como cloro, desinfectante y bolsas para recopilar desechos patológicos, están en peligro de infecciones tanto los pacientes como los trabajadores en los hospitales de Caracas.

Zambrano señaló que, en lo que va de año, desde el ministerio de Salud no envían recursos para mantenimiento de los centros sanitarios, por lo que el aseo de estos sitios dedicados a la atención de salud, se limpian solo con agua, generando riesgos para usuarios y trabajadores.

Destacó que no solo es la carencia de materiales para efectuar un proceso de desinfección y saneamiento en los centros sanitarios, sino el deterioro de equipos por falta de mantenimiento. En ese sentido, recordó que tomógrafos de los hospitales de Coche y Magallanes de Catia tienen dos años y medio sin funcionar, así como el mamógrafo del Materno Infantil de Caricuao, que tiene once años sin realizar una mamografía. “No es algo exclusivo de Caracas, así está la situación en todo el país, pasa también con otros equipos como los de rayos X” aseguró.

El gremialista se refirió también a la espera por la discusión de contratación colectiva para los trabajadores del sector salud, pendiente desde hace más de un año. Denunció además, que los aumentos salariales de ejecutan “de forma unilateral” por parte del presidente Nicolás Maduro, sin efectuar reuniones con los trabajadores ni representantes gremiales. Señaló que a través de la Comisión Nacional de Reclamo, Conflicto y Contraloría Social le hacen seguimiento a la situación.