• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Advierten que chikungunya puede propagarse

Mosquito transmisor del Dengue | AFP

La persona infectada con el virus de la chikungunya también puede padecer dengue | Foto AFP / Archivo

Hay entre 5% y 10% de probabilidades de que una persona padezca la enfermedad y sufra de dengue simultáneamente 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El registro del segundo caso de chikungunya en el país por el Ministerio de Salud debe alertar a las autoridades sanitarias de Venezuela de una posible epidemia, según expertos en infectología.

Ana Carvajal, de la Sociedad Venezolana de Infectología, considera que existen todos los factores para que se extienda en Venezuela: “Es lo que ocurre cuando hay una enfermedad nueva”, dijo sobre la fiebre transmitida por los vectores que también causan el dengue: los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, que son responsables de 23.844 casos de dengue en 2014.

Carvajal es la autora de un artículo escrito en enero en el que advertía el peligro de propagación por casos presentados a finales de 2013 en el Caribe. La Sociedad Venezolana de Infectología también emitió un alerta recientemente.

Aunque el gobierno registra que hay dos personas con chikungunya, la especialista recordó que el Instituto de Medicina Tropical de la UCV reportó un caso, que luego en las pruebas del Instituto Nacional de Higiene resultó negativo porque los análisis se realizaron mucho después del tiempo de incubación y desarrollo de la enfermedad.


Casos importados. En República Dominicana se reportaron 20.000 nuevos casos esta semana, para un total de 77.000 desde que a finales de marzo comenzó la epidemia.  Hasta ahora los casos en Venezuela son de personas que viajaron al exterior. el confirmado ayer por el Ministerio de Salud es de una mujer de 55 años de edad que estuvo en República Dominicana.

Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Min Salud, también coincide en que hay un riesgo de propagación. “Como no ha habido casos autóctonos existe una gran población susceptible porque no hay contacto con el virus”, indica.

El ciclo de transmisión es humano-mosquito-humano, por lo que los expertos instan al ministerio a tomar las medidas preventivas y de diagnóstico. 


A la vez
La persona infectada con el virus de la chikungunya también puede padecer dengue. Ambas enfermedades son transmitidas por el mismo vector. Las posibilidades de que ocurra son de entre 5% y 10%, según Ana Carvajal, infectóloga de la Red Defendamos la Epidemiología.

La especialista afirma que las mujeres representan mayor riesgo de transmisión a los recién nacidos si se contagian en las últimas semanas de embarazo. Las posibilidades son de 47% aproximadamente. Puede causar problemas neurológicos y cardiológicos al bebé.