• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Advierten anemia por mala alimentación

“La crisis alimentaria existente en el país ha llevado a la población a adoptar ‘una dieta de sobrevivencia”, advierte Maritza Landaeta de Jiménez, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Observatorio Venezolano de la Salud advierte que 75% de lo que comen los venezolanos está integrado por carbohidratos

Maritza Landaeta de Jiménez, miembro del Observatorio Venezolano de la Salud y de la Fundación Bengoa, explicó que la población consume 75% de carbohidratos en su dieta y disminuye las proteínas, lo cual se traduce en el incremento de los casos de anemia en el país.

Landaeta indica que este cambio en la alimentación ocurre en contextos de crisis en los cuales el ser humano prioriza los alimentos que aportan calorías: carbohidratos, grasas y azúcares, antes que las proteínas: pescados, huevos, leguminosas o granos, y carnes, porque son el tipo de alimentos con más dificultad para su adquisición y los que han sufrido el impacto más alto de la inflación.

“La crisis alimentaria existente en el país ha llevado a la población a adoptar ‘una dieta de sobrevivencia’. Es frecuente llegar a hospitales y ver niños con desnutrición grave y se calcula que por cada niño que llega con estas características a un centro de salud en su comunidad puede haber 20 con una desnutrición moderada”, advierte Landaeta.

Propone establecer una estrategia alimentaria de ciclos de tres meses para producir y abastecer de vegetales, hortalizas, tubérculos, huevos, pollo y pescados.