• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Adultos mayores afectados por escasez de medicamentos

Los adultos mayores no encuentran medicinas para cumplir sus tratamientos | Cortesía

Los adultos mayores no encuentran medicinas para cumplir sus tratamientos | Cortesía

Luis Francisco Cabezas,  presidente de Abuelos Miranda, señaló que las personas que usan medicinas de forma regular bajan la dosis recetada para no quedarse sin tratamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Luis Francisco Cabezas,  presidente de Abuelos Miranda, señaló que la escasez de medicamento pone en riesgo la salud de los adultos mayores, principalmente de los pacientes hipertensos, diabéticos, con insuficiencia renal y problemas de tiroides, quienes deben cumplir con tratamientos a largo plazo.

Cabezas dijo que la escasez  de medicamentos además ha provocado que los venezolanos tengan que bajar la dosis recetada para evitar quedarse sin tratamiento.

“Esta situación repercute seriamente en la dotación de medicinas que hace el Ejecutivo regional a más de mil adultos mayores de las 35 casas de toda la entidad. A raíz de esta situación, muchos de nuestros abuelos nos han informado que cuando consiguen los medicamentos pican las pastillas por la mitad para rendirlas, lo que origina que no cumplan con la dosis recomendada”.

Detalló que la escasez de la industria farmacéutica también afecta la compra de equipos médicos como la cinta reactiva necesaria para la medición de los niveles de glicemia de los diabéticos. “Hemos tratado de hacer donativos de glucómetros, pero prácticamente las 3 marcas que habían en el país no se consiguen. Esta realidad no solo afecta la salud de los abuelos sino también su calidad de vida”.

Ante esta situación, Cabezas pidió al Gobierno nacional otorgar al Ministerio de Salud las divisas y licencias necesarias para adquirir los mismos. “El Gobierno central como garante de la salud tiene el deber de dar respuestas sobre todo en la red de salud pública que beneficia al venezolano que menos tiene”.

Entre los medicamentos más buscados por diabéticos, hipertensos y personas con colesterol alto están el Glucofage y antihipertensivos, fármacos que según el protocolo básico de medicinas ronda entre mil 700 y dos mil bolívares, cifra que consume la pensión de los adultos mayores.