• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Adopción de animales: mucho más que una labor social

Organizaciones como La Red de Apoyo Canino, Perrito Callejero y Famproa trabajan para cuidar y conseguir un hogar a los perros y gatos en situación de calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde hace un par de años la adopción y la esterilización de animales en situación de calle ha sido una de las medidas implementadas y promovidas por alrededor de 80 organizaciones dedicadas a brindar ayuda a los animales abandonados en todo el país.

De acuerdo con las cifras que se manejan, el último censo realizado en 1998 arrojó un número de más de 300 mil perros solo en la Gran Caracas.

La Ley para la protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, creada para buscar solución a dichos problemas entre otras cosas, no parece rendir frutos, evidenciándose en la cantidad de animales en situación de calle. Solo el año pasado 200 mil perros y gatos fueron abandonados, cifra que se ha incrementado este año, pese al esfuerzo que realizan organizaciones como Red de Apoyo Canino, Perrito Callejero,  Famproa y  Misión Nevado, esta última  tiene como objetivo principal impulsar el reconocimiento de los derechos de los animales.

 La Red de Apoyo Canino lucha por el rescate de las mascotas

La fundación Red de Apoyo Canino tiene 10 años promocionando las adopciones de animales rescatados, además de llevar adelante campañas masivas de esterilización de perros y gatos para hacerle frente a la sobrepoblación de animales en las calles.

Mariant Lamedo, una de las representantes de la organización, indicó que el Estado trata este problema de dos formas: El exterminio de los animales y la esterilización. La organización opta por la última como el método más “ético”.

“Diariamente llegamos a diferentes partes del país con el fin de ofrecer a los animales la oportunidad de ser operados gratuitamente. Nosotros facilitamos toda la logística para poner este programa a nivel nacional”, dijo Lamedo en exclusiva a El Nacional.

La fundación relanzará su portal de adopción quierounmestizo.com: página de animales rescatados y que esperan ser adoptados. Para esto es necesario llenar una planilla, además de la visita del equipo a su nuevo hogar, para asegurarse de que el lugar se encuentre en condiciones óptimas.

“Ahorita no hay ninguna justificación moral para que alguien vaya a una tienda y compre un animal y no adopte un perrito que es mestizo y que tiene las mismas posibilidades de hacer feliz a la familia a la que llegue”, acotó.

Mariant aseguró que la solución del problema está en la esterilización de los animales callejeros y su pronta adopción, aunque afirmó que en Venezuela las mascotas son vistas como “marcas”.

La Red de Apoyo Canino operó el año pasado a 12.000 animales en situación de abandono. Este año espera superar las 15.000 operaciones.




A un click: apoyo canino en las redes sociales

Bajo la inmensa necesidad de ayudar a las mascotas que se encuentran en las calles, nace en 2008 Perrito Callejero, fundación que goza de gran popularidad en las redes sociales y que busca ayudar a las mascotas en situación de calle.

José Bermúdez, representante y uno de sus fundadores, indicó que Perrito Callejero realiza jornadas en toda Venezuela, a pesar de no tener una sede.

La fundación tiene varios ejes, entre ellos se encuentra el de promover la adopción de animales en situación de abandono y las campañas de concientización que incluyen charlas en escuelas. Además, trabajan de la mano con varios refugios de animales ubicados en Caracas, entre ellos uno ubicado en Caricuao.

“Hemos obtenido muy buenos resultados, cada vez vamos superándonos en mascotas rescatadas”, dijo Bermúdez.




Adopta a un amigo: la experiencia de tener un perro

Para Daniela Gameiro, de 10 años de edad,  tener a Maya a su lado es una gran aventura. Ella fue la encargada de buscar en internet las fundaciones en las que podría hallar a su nuevo mejor amigo. Así fue como llegó a la página de Red de Apoyo Canino. Quedó tan encantada con el animal que dos semanas después ya estaba en su casa.

Daniela, afirmó que la perra se ha adaptado bastante bien desde su llegada. Aseguró que decidió adoptar porque los animales callejeros también merecen un hogar.

“A los perros de raza se les hace fácil conseguir hogar y por no ser de raza se les discrimina”, dijo.

En cuanto a los niños, que al igual que ella desean tener una mascota, recomendó adoptarlas: “A los niños les digo que los adopten porque son mucho más fieles, son agradecidos, han pasado mucho trabajo”, concluyó.

Maya fue rescatada de la calle hace algunos meses. Sufría de dermatitis, pero con la ayuda de la fundación logró curarse. En junio de este año fue entregada a sus nuevos dueños, esterilizada y completamente sana, ahora disfruta del privilegio que miles de animales aún anhelan tener: pertenecer a una familia.