• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Adolfo Nicolás: “La justicia social con exclusión no es justicia”

La máxima autoridad de la Compañía de Jesús en el mundo llegó al país y tuvo un primer encuentro público con representantes de Fe y Alegría. “El mundo está de vuelta de las ideologías. Necesitamos más causas que ideologías, más totalidad que intereses de grupo”, expresó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El padre general Adolfo Nicolás Pachón, la máxima autoridad de la Compañía de Jesús en el mundo, llegó a Venezuela con una invitación a transformar la sociedad sin exclusión alguna: “La lucha por la justicia social debe avanzar con respeto a todos”.

Su primer acto público fue una reunión con los representantes de los principales programas de Fe y Alegría, que sirven a aproximadamente 300.000 personas en el país y constituyen “productos de exportación” que exhiben orgullosos los jesuitas venezolanos.

Fue un evento sin mayores protocolos y sin cámaras de televisión que reunió a aproximadamente 150 personas en el salón Padre José María Velaz del Colegio Fe y Alegría de La Rinconada, cuya entrada fue adornada con un arco de globos rojos y blancos.

“Íntimas y sencillas. Así serán todas las actividades que desarrollará el padre general durante su visita a Venezuela”, indicó el provincial de la Compañía de Jesús en el país, Arturo Peraza.

Nicolás Pachón entró al lugar flanqueado por dos niños.  Los que quisieron se le pudieron acercar, tomarse un selfie y conversar con él. Pero, eso sí, solo para asuntos de la iglesia; nada de discusiones políticas y menos sobre la turbulenta coyuntura venezolana.

Fue una reunión de amigos que se tuteaban. Su sencillez y cercanía contrastan con el gran alcance y la influencia que se le atribuye a la orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1540. En 2014 celebran el bicentenario de su restauración, pues la congregación estuvo proscrita durante 40 años hasta 1814.

El prepósito de la Compañía de Jesús ofreció un saludo breve. Prefirió darle más tiempo al conversatorio con los activistas de Fe y Alegría.

“La espiritualidad ignaciana procura la transformación de la persona, pero el fin último es la transformación de la sociedad. Queremos comprometernos en esa transformación”, dijo Nicolás Pachón, al señalar que el medio idóneo es la educación de calidad y la promoción de la capacidad crítica y el discernimiento. Pero advirtió que toda transformación verdaderamente trascendente toma mucho tiempo, por lo cual hay que ser perseverantes.

“En el siglo XX hemos visto muchas ideologías que solo han dejado dolor, sufrimiento y alienación. El mundo está de vuelta de las ideologías. Necesitamos más causas que ideologías, más totalidad que intereses de grupo. Ver la totalidad de la sociedad”, expresó.

Y se explicó un poco más al señalar que en otros países hay grupos que requieren una atención especial porque fueron excluidos durante mucho tiempo, pero resulta contraproducente si se convierte en una atención exclusiva y termina causando otro tipo de exclusión.

“Si yo solo defiendo a un grupo, eso nos enfrenta unos a otros. Tenemos que contribuir a mejorar la vida de todos, de lo contrario la justicia social no será justicia”, agregó

El papa Francisco es jesuita y Nicolás Pachón afirmó que su aporte a la “recreación” de la Iglesia Católica consiste en insistir en lo esencial: “Este papa está aportando una jerarquización  de los valores, ha contribuido a enseñar el evangelio de la manera más sencilla. Francisco ha citado a su abuela Rosa como fuente de sabiduría, al recordar que ella le decía, por ejemplo: ‘La mortaja no tiene bolsillos’. Yo he aprendido mucho del papa, que acepta la imperfección de lo humano”.

Uno de los últimos en hacerle preguntas fue un niño: “¿Por qué quiso entregar su vida a Dios?”. El padre Nicolás sonrío como quien está en un brete: “Me hice sacerdote con los jesuitas por su desapego a lo material, su concentración en lo importante y su libertad”.

En el tono familiar que caracterizó el encuentro con Fe y Alegría, reivindicó la libertad como requisito para servir a los demás y lograr la plenitud personal.


La agenda

 

El padre Adolfo Nicolás Pachón llegó al país procedente de Guyana el lunes a mediodía y a las 4:00 pm comenzó el encuentro con Fe y Alegría.

El martes 29 de abril estará en la Universidad Católica Andrés Bello. A las 11:00 am se dirigirá a comunidad ucabista en el Aula Magna de esa casa de estudios. En la tarde oficiará una misa en el sector Las Torres, en la parte alta de La Vega.

El miércoles 30 de abril estará en Maracaibo.

El jueves primero de mayo ofrecerá una misa en el patio del Colegio San Ignacio, en Caracas.

El viernes 2 de mayo partirá a Cuba y a México.