• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Aumentan casos de madres de 12 años de edad

En 2012, la modelo Marisa Miller posó desnuda exponiendo ante las cámaras su avanzado embarazo | El Tiempo / Colombia / GDA

Mujer embarazada | El Tiempo / Colombia / GDA

Iniciarán una campaña de prevención con participación de universidades, asociaciones médicas y consejos comunales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Nosotras Elegimos no tiene nada que ver con ningún partido político. Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que decidió emprender una cruzada para disminuir la incidencia de embarazo en adolescentes en el país.

La situación es grave debido a que en los últimos años son cada vez más frecuentes los casos de embarazos en niñas de 12 años de edad. Una de cada tres adolescentes que inicia su vida sexual queda embarazada durante su primera relación y 50% de los embarazos no son planificados.  

La intervención comenzará en el barrio José Félix Ribas de Petare, considerado uno de los sectores populares más grandes de Latinoamérica, y se extenderá paulatinamente en todo el país. Participarán la Facultad de Medicina de la  Universidad Central de Venezuela, la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Santa María, la Sociedad Venezolana de Ginecología y Obstetricia, la Sociedad Venezolana de Psiquiatria, la Fundación José Félix Ribas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otros.

La campaña de la asociación, que tendrá como imagen a la presentadora Mariángel Ruiz, busca promover el desarrollo de una sexualidad responsable, saludable y sin riesgo.

El ginecólogo y obstetra Humberto Acosta, director institucional de la asociación, informó que han sostenido varias reuniones con consejos comunales para establecer estrategias. Señaló que quieren fomentar una cultura preventiva en los adolescentes venezolanos. “Más que convertirnos en consejeros o ver la sexualidad como un tabú, pretendemos trabajar la autoestima de los adolescentes, fortalecer sus valores y la conciencia de que ellos tienen la opción de elegir su futuro”.


Abuso sexual preocupante. Adelvys Nieto, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ginecología Infanto Juvenil y especialista del hospital J. M. de los Ríos, alertó sobre el grave problema de la incidencia de abusos sexuales contra adolescentes. A pesar de que existe un subregistro, en la consulta atienden entre tres y cuatro casos a la semana de niñas que han sido objeto de abusos, cometidos muchas veces por personas adultas, conocidos y familiares. Ve con preocupación que sea una situación tan aceptada que hasta las mismas madres acuden a la consulta con las niñas para que se les coloque un implante o un método anticonceptivo.

También incide en las adolescentes la presión social de amigas y conocidos para que tengan relaciones sexuales. “En los barrios es frecuente el acoso que ejercen hombres mayores sobre las más jóvenes”. Luis Echezuría, jefe de Medicina Preventiva y Social de la Escuela Luis Razetti de la Universidad Central de Venezuela, informó que los programas de servicio comunitario universitario apoyarán el proyecto.


Contacto

www.nosotraselegimos.org

Twitter: @eligeunfuturo