• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Admiten amparo por tratos crueles e inhumanos a colombianos del Caso Kamel Salame

El abogado Robert Alvarado muestra el documento del amparo | Foto Cortesía

El abogado Robert Alvarado muestra el documento del amparo | Foto Cortesía

Los ciudadanos del vecino país habrían permanecido detenidos por espacio de cinco años y medio sin juicio ni sentencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua admitió la Acción de Amparo Constitucional introducida en contra de la jueza Mary Carmen Amarista Herrera por tratos crueles e inhumanos hacia tres ciudadanos colombianos, presos desde hace más de cinco años sin juicio ni sentencia. La Corte comunicó su decisión al abogado de los detenidos, Robert Alvarado.

Heriberto Pérez Cardona y los hermanos Daniel y Rubén Marín Morales han permanecido cinco años y medio tras las rejas “simplemente por ser empleados del empresario y dirigente político yaracuyano Kamel Salame”, informó el abogado Alvarado.

Los funcionarios consulares colombianos José Jorge Dangond Castro y Gisela Higuera Ordoñez advirtieron a la Jueza que “Evidentemente esto constituye violación flagrante de sus derechos humanos, garantías constitucionales y procesales”, realidad que igualmente preocupa a Luis Eladio Pérez Bonilla, Embajador de Colombia en Venezuela.

Alvarado aseguró que durante el lapso que han permanecido sus defendidos tras las rejas, han sido objeto de tratos por parte de la Juez Mary Carmen Amarista que a la luz del Protocolo de Estambul pueden calificarse como tratos crueles e inhumanos en razón de haber generado daños irreparables tales como desintegración familiar, amedrentamiento y muerte de alguno de sus familiares, además de faltas graves al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, ruletearlos por diferentes penales del país y jugar con la buena fe de ellos al diferir excesiva  e injustificadamente la apertura del juicio oral y público.

El defensor Robert Alvarado introdujo la Acción de Amparo por la conducta de la Jueza. Con anterioridad la denunció ante la Fiscalía General de la República, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Inspectoría General de Tribunales y Defensoría del Pueblo, por los delitos de Abuso de Funciones, Lesiones Personales y Denegación de Justicia, presuntamente cometidos en contra de sus defendidos.

Esta última denuncia, anexada como complemento a la acción de amparo, habría sido el elemento contundente que condujo a su admisión por parte de la Corte de Apelaciones del Estado Aragua, ante evidencias procesales contundentes de que la Jueza habría incurrido en la violación de tratados, convenios y acuerdos internacionales relativos a los derechos humanos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y Colombia.