• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Adelantan vacaciones escolares por elecciones del 16-D

Maryann Hanson

Maryann Hanson

Alumnos de todos los niveles perderán por lo menos ocho días de clases por la decisión del Min Educación. Suspenderán actividades el 12 de diciembre y las reanudarán el 7 de enero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La realización de dos procesos electorales entre octubre y diciembre de este año ha significado la disminución de los días de clases para los alumnos desde preescolar hasta el último año de bachillerato.

Ayer, la ministra de Educación, Maryann Hanson, informó del adelanto de las vacaciones navideñas por las elecciones regionales. Los planteles que serán centro electoral serán tomados por el Plan República a partir del 12 de diciembre. Sin embargo, el receso será para todos sin excepción. El año escolar será interrumpido hasta el 7 de enero de 2013.

“Con base en la evaluación y en una serie de solicitudes que hemos recibido (…) hemos tomado la decisión de suspender las actividades desde el 12 de diciembre hasta el 7 de enero de 2013”, dijo Hanson a VTV.

Lila Vega, vocera de la Red de Madres, Padres y Representantes, rechazó la disposición tomada por Hanson. Indicó que la medida viola el derecho a la educación de los alumnos.

“Hace un par de semanas, la ministra iba a discriminar entre los colegios que son centro de votación. Nos pareció positivo. Ya habíamos solicitado que se protegiera el derecho a la educación y no el derecho del elector porque ese es el papel del Ministerio de Educación. Ellos no son el CNE”, dijo.

La red solicitará a los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente que se garantice el derecho a la educación. Indicó que aunque muchos padres no envían a los niños a los planteles durante la segunda quincena de diciembre, los consejos deben sancionarlos por la violación de sus deberes.

“Si los muchachos no acuden a clases, hay que llevar a los padres a los consejos y la ministra debe garantizar que las escuelas estén abiertas”, precisó.

Por reprogramar

La Ley Orgánica de Educación establece que cada año escolar tiene 200 días de clases. Este año los alumnos de primaria iniciaron clases el 17 de septiembre. Bachillerato, en cambio, lo hizo 3 semanas después, el 9 de octubre. Debido a las elecciones presidenciales se suspendieron las clases entre el 4 y el 8 de octubre. Con la decisión de ayer se restan otros 5 días al calendario. En total, serán 8 los días perdidos en todos los niveles de enseñanza