• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Adecuarán hospital de campaña contra el ébola en Caracas

El centro centinela feu instalado ayer en la Base Aérea La Carlota

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno instaló ayer el hospital de campaña Simón Bolívar en la Base Aérea de La Carlota, en Caracas, centro de salud que luego de una serie de adecuaciones servirá como hospital centinela para la atención de personas con sospecha de infección por el virus del ébola.

El centro, con capacidad para 54 pacientes, está dotado de un área de hospitalización con monitores móviles, equipos portátiles de Rayos X, un quirófano con 2 camas quirúrgicas, una unidad de cuidados intensivos con espacio para 4 pacientes, área de esterilización y sistema propio de agua y electricidad.

“Venezuela tiene el liderazgo en América en el abordaje del ébola”, dijo Celia Riera, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud para Venezuela.

El acto de instalación estuvo encabezado por el vicepresidente Jorge Arreaza; Carlos Rotondaro, presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales; Nancy Pérez Sierra, ministra de Salud, y contó con la presencia de los presidentes de la Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela y de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, María Yanes y Carlos Rosales, respectivamente.

La presidente de la Red aclaró que este centro no es para crear alarma y resaltó que ofrece tranquilidad y seguridad porque permite saber que se están preparando para evitar que llegue el ébola y que en caso de que se presente algún caso podrán atender a los pacientes de manera oportuna.

“Hemos estado en las reuniones y podemos decir que tenemos protocolos para evitar que el virus llegue al país o para atender a algún paciente en caso de que llegue”, expresó.

Yanes y Rosales destacaron que el centro tendrá la dotación suficiente para atender a pacientes en caso de que se detecte algún portador sospechoso en el país.

Mañana y el viernes habrá un simposio para médicos y personal de salud, a cargo de la Comisión Especial para el Ébola a fin de evaluar los protocolos de abordaje de pacientes con la dolencia.