• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Acusan al IVSS por entregar medicinas sin asepsia

A un paciente le entregaron 45 pastillas de Rapaume en una bolsa  | Foto Cortesía Codevida

A un paciente le entregaron 45 pastillas de Rapaume en una bolsa | Foto Cortesía Codevida

El medicamento Rapamune, utilizado por los trasplantados, fue entregado en bolsas plásticas en la farmacia de Maracay

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la Farmacia de Alto Costo del sector San José, en Maracay, pacientes que consumen Rapamune recibieron ayer el medicamento en bolsas plásticas con cierre hermético. El fármaco es indicado a pacientes inmunosuprimidos, la mayoría de ellos trasplantados renales.

Francisco Valencia, presidente de la Asociación de Amigos Trasplantados de Venezuela, denunció que los frascos originales con pastillas del medicamento fueron redistribuidos para entregar dosis más pequeñas a los pacientes.

“Esto es inaceptable. Desconocemos las medidas de asepsia que se siguieron. Ellos ponen en riesgo al paciente”, dijo.

La Ley de Medicamentos vigente, en el capítulo relacionado con los delitos contra la salud pública, artículo 77, establece sanciones contra quienes despachen fármacos de dudosa eficacia: “Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 2 años; multas equivalentes a 360 U. T. e inhabilitación especial para ejercer la profesión u oficio de 6 meses a 2 años; los que expendan o despachen medicamentos deteriorados o caducados que incumplan las exigencias relativas a su composición, estabilidad, eficacia y con ello pongan en peligro la salud o la vida de las personas”.

Las normas del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, máximo regente en materia de vigilancia de los fármacos indica: “Todos los medicamentos que se expenden en el país deberán acompañarse de un prospecto, inserto o material informativo con información sobre las propiedades farmacoterapéuticas del producto e instrucciones orientadas a su empleo adecuado y racional”, condición que se incumple con la entrega de Rapamune en bolsas de plástico.

Pendientes. Francisco Valencia, presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y La Vida, indicó que pese a que han transcurrido casi 15 días de la reunión con Carlos Rotondaro para atender la escasez de medicinas contra cáncer y hemofilia no se ha dado solución a los problemas.